El Instituto Tecnológico de Toluca arrancará el agosto próximo la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales para la comunidad sorda (LSM), con lo cual, el Estado de México se convertirá en la segunda entidad en ofrecer ese tipo de instrucción en el país.
Así lo dio a conocer Hugo Ernesto Cuéllar Carreón, director del espacio educativo quien agregó que a partir de este viernes será emitida la convocatoria dirigida a ese sector de la población.
Por otra parte. puntualizó que la institución dependiente de la SEP se encuentra preparada para recibir a los interesados tanto con el personal requerido, así como el equipo e instalaciones, tales como intérpretes especiales de señas mexicanas, aulas, equipo audiovisual, además de la capacitación al personal docente, la cual iniciará el próximo mes.
«Hoy en día pocas instituciones de educación básica, secundaria, primaria, bachillerato, cuentan con la oportunidad para la comunidad sorda, pero aquellos que logran llegar hasta el bachillerato se encuentran que solo existen actividades para lograr un oficio, más no una carrera profesional».
Dicha carrera tendrá una duración entre nueve y doce semestres y tendrá el mismo costo que las nueve carreras que ahí se imparten y donde se aplicará una metodología denominada bilingüe, es decir, que no habrá un programa o grupo especial, más bien, agregó, serán grupos mixtos.
Mencionó que las carreras que al momento se oferta por parte del sistema Tecnológico, como ingeniería en Tecnologías de la Información y ahora Ingeniería en Sistemas computacionales, son acordes con la comunidad sorda.
«Son carreras donde el trabajo es con una máquina para desarrollar un sistema, una app, un control, una evaluación, un seguimiento y no es una interacción total y permanente como podría ser por ejemplo una abogacía».
Además, explicó que el Instituto Tecnológico de Toluca está en vías de establecer un convenio, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y diversas empresas del valle de Toluca para ofrecer oportunidades no solo de capacitación y prácticas, sino también de empleo para los egresados de la comunidad sorda. Entre ellas mencionó a Grupo Bimbo, GM, Ford, entre otras.
El directivo de la institución mencionó que el Tecnológico Nacional de México, campus Iztapalapa, hace 13 años fue la primera escuela en ofrecer una licenciatura para la comunidad sorda y que a la fecha suma 20 egresados y al momento cuenta con una plantilla de 50 estudiantes.
Se trata de la carrera en Ingeniería en Tecnologías de la Información, especificó y a la fecha, los egresados se desempeñan en áreas Tecnológicas.
En ese sentido, comentó que se prevé que los egresados de la licenciatura del Tecnológico Nacional de México puedan desempeñarse también en la plantilla de docentes para futuras generaciones del plantel Toluca.
Asimismo, comentó que al momento, el Instituto Tecnológico de Toluca registra entre la matrícula estudiantil un total de 187 alumnas y alumnos con algún tipo de discapacidad: 180 con algún problema visual, dos con motriz y cinco con alguna cuestión auditiva.
También mencionó que la institución prevé a futuro ofrecer algún posgrado para egresados.
Por último mencionó que están en pláticas con distintas instancias gubernamentales para que haya colaboración para el impulso a esta carrera en beneficio de la comunidad sorda del Valle de Toluca.