A través del inicio de la campaña “La neta, no estás sol@”, se busca sensibilizar a los toluqueños respecto a este delicado tema, al difundir los factores para reconocer las señales de alerta y qué hacer en caso de que se presente esa situación.
“Tenemos que estar atentos a las señales de auxilio de nuestras personas cercanas, aquellas que -aunque son silenciosas- nos gritan que necesitan apoyo, porque todos podemos ayudar a salvar vidas, somos corresponsables unos de otros”, sostuvo Norma Alicia Soto Aceves, titular de la Unidad Ambientes de Paz y Desarrollo.
A nivel mundial, recordó, los organismos internacionales nos alertan en especial sobre los jóvenes de 14 a 29 años, pues son un grupo vulnerable; estemos atentos y practiquemos los cuatro pasos por la vida: observa, pregunta, escucha, acompaña y pide ayuda, pero sobre todo, dile al que lo necesite: La neta, no estás sol@”.
Durante el inicio de la campaña, realizado en Paseo Colón al aire libre y con las medidas sanitarias necesarias, la titular de dicha dependencia reiteró que trabajar para cuidar la vida es lo más importante para la presente administración, por lo que invitó a la ciudadanía a unirse a esta cruzada para prevenir el suicidio y cuidar a nuestros familiares y amigos, de modo que nadie sienta que está solo y sin esperanza.
Por otro lado, Soto Aceves reconoció a los servidores públicos que participan en la campaña, adscritos a diversas áreas, como la Dirección General de Seguridad Pública, el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Toluca, la Dirección de Cultura y el elenco artístico, así como al Club Ruckers Toluca y al grupo de autoayuda Vive, por poner su esfuerzo, tiempo y corazón para impulsar el valor de la vida.
Así mismo, durante una semana se impartirán conferencias virtuales a favor de la vida en el marco de la conmemoración del 10 de septiembre, Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que busca que las ciudades del mundo implementen acciones como esta en la que, con apoyo de la Universidad Autónoma del Estado de México, se protege la vida.
De igual forma, se exhorta a las familias a estar atentos a nuestro entorno, a ser empáticos con quienes nos rodean y a prestar atención a la depresión, ya que puede llevar a cometer acciones muy lamentables como el suicidio, que tiene un efecto muy fuerte para los familiares sobrevivientes.
Asimismo, cuando se detecta el riesgo, se ofrecen asesorías psicológicas, apoyo y acompañamiento, marco en que reconoció la loable labor de los elementos de Seguridad Pública que han podido evitar decenas de suicidios.
Por esta razón, se invita a la población a participar en esta campaña, a seguir las redes sociales de la Unidad de Ambientes de Paz y Desarrollo para conocer más del tema, a través de las conferencias virtuales gratuitas y a recordar que no están solos, que el gobierno municipal de Toluca está para apoyarlos.