De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) el número de homicidios dolosos se incrementó en un 29.44% ya que se reportaron 53 carpetas de investigación más que las 180 reportadas en agosto.
Siguiendo con el informe del SESNSP, la entidad mexiquense solo está por debajo de Guanajuato donde se reportaron 238 carpetas de investigación iniciadas por el delito de homicidio doloso en cualquiera de sus tres modalidades.
A esta lista se suma Baja California el cual cuenta con 204 carpetas de investigación por homicidio doloso, Chihuahua con 143, Jalisco con 140 y Michoacán con 137.
Esta información fue presentada durante la conferencia de prensa del Gobierno de México este 20 de octubre, por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez quien explicó que los primeros seis estados con más homicidios dolosos durante el mes de septiembre albergan el 48.9% del total de homicidios dolosos a nivel nacional.
«Aquí recordar, como cada mes, que seis estados siguen concentrando el 48.9% de la ocurrencia de homicidios dolosos, estos son: Guanajuato, Baja California, Estado de México, Michoacán, Jalisco y Chihuahua», explicó.
Durante septiembre, México reportó 2 mil 258 delitos dolosos en las 32 entidades del país.
Guanajuato, este mes se tuvo un incremento; en el caso de Baja California, empieza un descenso importante en la ocurrencia de este delito; en el Estado de México hubo un incremento en este último mes».
«En Michoacán, se llevan seis meses consecutivos a la baja, en el caso de Jalisco, en estos tres últimos meses también ha estado el homicidio a la baja», precisó.