Incendio en Central de Abasto de Toluca habría sido planeado por mesa directiva

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) presentó la formulación de imputación en contra de los nueve presuntos responsables del incendio de la Central de Abastos de Toluca, registrado el 10 de julio. Según la autoridad, habrían planeado el incendio de manera premeditada.

En la narrativa, señalaron que en el marco de una reunión de integrantes de la mesa directiva se dio la instrucción de “quemar los dormitorios, con el fin de eliminar a los comerciantes” que ocupaban el área conocida como La Isla.

​Mesa directiva planeó el incendio dos días antes

Durante la audiencia de imputación y de acuerdo con información de la Fiscalía, se llegó a la conclusión de que, aparentemente, integrantes de la mesa directiva de la central de abastos se reunieron la noche el 8 de julio, en las instalaciones del complejo y planearon el ataque.

La madrugada del 10 de julio, dos días después de la supuesta reunión, se registró el incendio en la nave H de la Central de Abastos de Toluca cerca de las 1:50 horas. En el sitio, ocho personas murieron, entre ellos tres menores de edad; dos más fueron hospitalizadas, de las cuales, una perdió la vida en el nosocomio.

Elementos de seguridad privada habrían participado en los hechos

Durante la lectura, la Fiscalía informó sobre cuatro elementos de seguridad privada de la Central de Abastos que aparentemente participaron en el hecho.

Precisaron que los sospechosos estaban en su lugar de trabajo y que, durante la madrugada, permitieron el acceso de dos vehículos con hombres que iban armados y vestidos con equipo táctico.

En la misma operación, la autoridad apuntó que los guardias supuestamente impidieron con trafitambos que ingresaran a las instalaciones elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), a pesar de que estaba la conflagración. Esto bajo el argumento de haber recibido instrucciones.

La audiencia programada para las 10:00 horas tuvo un retraso por el número de abogados de los presuntos responsables, análogamente de que la primera sala del distrito judicial de Almoloya de Juárez, era reducida.

Es de recordar que este incendio dejó como saldo ocho personas fallecidas en el sitio y una más en el hospital, además de que un sobreviviente continúa hospitalizado.