La Secretaría del Medio Ambiente de la entidad y la Delegación de la Unión Europea en México inauguraron la Exposición Fotográfica “La Biodiversidad ante el Cambio Climático: Huellas de la Unión Europea y México», que integra 27 fotografías relacionadas con el medio ambiente y la conservación de las especies.
Esta muestra fotográfica es una iniciativa de la Delegación de la Unión Europea en México que, previo a su llegada al Estado de México, se inauguró en 2020 en la capital del país; del mismo modo ha visitado ciudades como Guadalajara, Puebla y Mérida.
Aunado a ello, se han realizado concursos con jóvenes, niños y niñas, con el propósito de reconectar con la naturaleza y en la medida de lo posible modificar algunas conductas y hábitos, cuidando el ambiente y evitando que el daño ecológico siga avanzando.
“Este es un llamado a la acción urgente, lo que ya hemos hecho es rebasar los límites de la relación con la vida animal y vegetal”, señaló Neydi Cruz, curadora de la muestra.
Estas fotografías son el reflejo de algunos de los casos más destacados en materia de conservación; en total suman 27 trabajos expuestos, procedentes de 13 países, incluido México.
La exposición completa está conformada por 40 fotografías y también se puede consultar a través de la página climayvidauemx.org.
Durante la inauguración de esta exposición, a la que acudieron los secretarios de Medio Ambiente, Jorge Rescala Pérez, y de Desarrollo Urbano y Obra, Rafael Díaz Leal Barrueta, así como representantes de la Delegación de la Unión Europea en México, el embajador de la Unión Europea en México, Gautier Mignot, destacó los esfuerzos de aquella región en materia de cambio climático y agradeció a las autoridades estatales por el apoyo e interés de organizar esta exposición, que se montó en la Plaza de los Mártires, en Toluca, la cual permanecerá hasta el próximo 23 de mayo.
Cabe señalar que el Plan de Desarrollo del Estado de México 2017-2023 está alineado a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y establece dentro de su Pilar Territorial la importancia de adoptar medidas para combatir el cambio climático y mitigar sus efectos.
El Estado de México cuenta con una gran diversidad ambiental, que combina espacios y parques, áreas naturales protegidas, fauna nativa, ríos y lagos, zonas montañosas y volcanes; además de poseer la mayor cobertura forestal del centro del país, en especial de coníferas que, por sus características, son considerados de los más importantes de México.