Heineken aumenta 12% su producción de cerveza con nueva línea de maquinaria: Toluca

La pandemia no detuvo el trabajo de Heineken en Toluca. De 2020 a 2021, la cervecera se dedicó a ampliar su capacidad con una nueva línea de producción a la que llama “50”, aunque no corresponde al total de líneas que posee en México. A esta obra, Heineken México destinó una inversión 677 millones de pesos (mdp).

De hecho, en Cervecería Toluca, Heineken tiene siete líneas de producción en total que manufacturan algunas de sus marcas emblemáticas como:

Tecate

Heineken

Bohemia

Amstel

Dos Equis

Indio

La capacidad total de las siete líneas de producción es de 7.5 millones de hectolitros al año, en cuatro tipos de formatos que van desde la botella de un cuarto de litro hasta el barril de 30 litros. Aunque el volumen de producción por planta es un dato confidencial, la cervecera logró incrementar 12% esa cifra con la nueva línea.

Algo que hace diferente a esta planta es el uso de tecnología, pues la mayoría de la inversión se destinó a la digitalización de procesos de la nueva línea de producción. Esta se presentó de manera oficial hasta ahora como prevención ante la pandemia de Covid-19.

Además, es la única planta de Heineken México que dirige una mujer, Amariliz García. Durante el evento de presentación, García destacó que en los últimos cinco años la Cervecería Toluca logró disminuir 20% su consumo de agua para producción de cerveza.

La directora de la Cervecería Toluca de Heineken México rompe el techo de cristal

Uno de los aspectos que sobresale en Heineken México es que la Cervecería Toluca es la única planta de la empresa en el país que es dirigida por una mujer.

García dijo que, pese a que otras plantas de la compañía en el mundo tienen directoras, este papel supone una gran responsabilidad. “A nivel mundial hay más mujeres líderes de plantas. Para mí significa mucha responsabilidad porque no quiero ser la última ni la única”, dijo tras el evento.

También, García destacó que la estrategia de la compañía a nivel global es impulsar el talento. “Vienen nuevas generaciones y muchísimas más mujeres que también merecen oportunidades en la industria cervecera”, señaló.

Pese al tamaño de la industria en México, con ingresos anuales de 21,300 millones de dólares (mdd) al año y 13,000 empleados, según Statista, entre los grandes competidores el caso de García es prácticamente único. En tanto, en la industria cervecera artesanal —que supone 1% de la producción total de cerveza en el país— más mujeres encabezan este tipo de negocios, según datos de la Asociación de Cerveceros Artesanales de México (Acermex).