Hay voluntad para asegurar seguridad en zona industrial de Toluca pero no hay dinero

El director general de la Asociación de Industriales de Exportec (AIE), Jorge Osorio Moreno, indicó que a casi tres meses de haber iniciado la nueva administración municipal en Toluca existe voluntad para trabajar de la mano, sin embargo, en estos momentos la falta de recursos económicos ha limitando ciertas acciones, especialmente, en materia de seguridad y servicios públicos (alumbrado y bacheo). «Hay mucha voluntad pero todavía no tienen los recursos, esperamos que pronto lo soluciones y podamos tener respuesta a nuestras demandas».

A la fecha -dijo- ya tuvieron acercamientos con las direcciones de Seguridad Pública; Protección Civil, Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, para solventar problemas como los asaltos a trabajadores en bulevar Aeropuerto y a bordo del transporte público. Tras el endeudamiento de la pasada administración con la empresa responsable de las patrullas -expresó- la presencia de vehículos oficiales ha ido en aumento, pero solo por unas horas. «A la fecha tanto los policías municipales como estatales vigilan la zona, especialmente, en las horas de entrada y salida de los trabajadores. Tenemos reportes de empresas que aseguran que la incidencia ha reducido por la presencia policíaca, que ayuda a inhibir los delitos».

Después de los problemas que tuvieron hace seis meses con el robo del cableado eléctrico que los dejó sin alumbrado público y la falta de policías por la falta pago de sus salarios -enfatizó- en Exportec buscan realizar convenios de colaboración para generar infraestructura en las inmediaciones del parque. «Se trata de un esquema que aplicamos con Martha Hilda González Calderón y queremos retomarlo como este gobierno, que tiene buena voluntad, pero se quedó sin nada para trabajar». Afortunadamente las nuevas autoridades detuvieron a quienes se robaron el cable, si bien son pocos los recursos que tienen -añadió- están demostrando que están trabajando. «Detuvieron a dos, quienes se robaron el cobre del cableado, afectando a teléfonos de México y a las empresas que se dedican a la instalación de fibra óptica». En el mercado negro -resaltó- un kilo de cobre está en 180 pesos y se llevaron 7 mil metros.

Por otra parte, Osorio Moreno resaltó que en materia de Protección Civil también han tenido buena comunicación con el titular Arturo Vilchis, pues el ayuntamiento cuenta con una subestación en el parque, sin embargo, el personal batalla mucho para atenderos llamados de auxilio por la falta de recursos materiales y es probable que ma situación se mantenga así durante todo el año. «Confiamos que con la llegada de las partidas federales puedan solucionar muchas cosas, la disposición es mucha, lo que hace falta es dinero para trabajar».