En busca de contribuir a la vida de las mujeres con cáncer de mama, el exjugador del equipo deportivo de futbol Toluca, Hassam Viades, organiza la primera edición de la carrera deportiva ‘F*UCK CÁNCER’ en conjunto de la ‘Fundación ALMA’.
El evento deportivo, organizado a través de la clínica mexiquense, Clínica SHEN, y en conjunto de las fundaciones sociales ‘AMOXKALI’ y ‘ALMA’, será una recaudación de fondos directa para la Fundación ALMA, una asociación médica especializada en la educación, investigación y construcción de prótesis y trasplantes mamarios. En busca de ayudar a sobrevivientes del cáncer, todos los recursos obtenidos dentro de la carrera serán ocupados para solventar múltiples operaciones de reconstrucción mamaria a todas las mujeres que les sea posible con ayuda de la asociación médica.
En conferencia de prensa con las asociaciones involucradas y patrocinadores del evento, el director de la Clínica SHEN, Hassam Viades, y la directora de Fundación ALMA, Rina Gitler, hablaron sobre cómo esperan que el surgimiento de este evento deportivo se convierta en un fuerte punto de ayuda para la rehabilitación y mejora de vida dentro del sector femenino que ha sobrevivido al cáncer de mama. Durante el evento, el exjugador de futbol contó cómo surgió la iniciativa de este proyecto:
“Es cien por ciento hacer un bien a alguien (…), la vida nos pone en este camino por azares del destino; mi madre muere de cáncer, justo hace 6 años, y yo siempre tuve la intención o la idea de poder, dar en el momento dado, sin esperar nada a cambio, y eso es lo que me sembró en mí mi madre” expresó Viades.
‘F*CK CÁNCER’ es una iniciativa deportiva que busca poder “dar a la sociedad”, afirman los organizadores del evento, y con la participación de más estrellas del futbol como Edgar Dueñas o Carlos Almazán pretenderán fomentar el deporte y concientizar dentro de la comunidad mexiquense sobre los riesgos que surgen en el cáncer de mama y las dificultades del tratamiento.
Con la expectativa de participación de más de 500 participantes, la carrera organizada por Clínica SHEN se puntualiza como un apoyo trascendente no solo por la índole de concientización, sino a través del apoyo que se otorgará a los procesos quirúrgicos de reconstrucción mamaria que, como afirmó la doctora Gitler, suelen ser exhaustivamente caros y “esa es la razón por la que no se realiza”. El evento deportivo llega como una movilización social que espera romper con tabúes y ayudar a mejorar la vida e integridad de las mujeres que logran atravesar la enfermedad:
“Yo soy médico, soy cirujana, y en mi cabeza no cabe cómo hay mujeres que siguen viviendo sin una reconstrucción mamaria después del cáncer, esa es la finalidad de nuestra fundación” contó Gitler. La carrera deportiva ‘F*UCK CÁNCER’ se llevará a cabo el próximo 23 de octubre de este año y, con una inscripción de 500 pesos, recorrerá entre 4 y 7 kilómetros, de acuerdo con la experiencia de los corredores. Entre los premios, el evento deportivo entregará teléfonos celulares y una cantidad económica a los 3 ganadores de cada categoría: Amateurs y Con Experiencia.