Habitantes del municipio de Temoaya, en el Estado de México, realizan un bloqueo este miércoles en la carretera Toluca-Atlacomulco y Toluca-Valle de Bravo, a la altura de «El Trebol».
Derivado de la falta de acuerdos, los manifestantes atravesaron unidades de trasporte de pasajeros en el Libramiento Bicentenario y en la caseta del Dorado, para obstruir la circulación con dirección a Toluca.
“Tenemos un problema de escasez de agua en el municipio y simplemente estamos esperando que CONAGUA nos dé respuesta a esta necesidad que tenemos”, indicó la alcaldesa de Temoaya, Nelly Rivera Sánchez, quien acudió a petición de los pobladores.
La movilización contempló a poco decenas de habitantes de distintas comunidades de Temoaya, quienes llegaron en camiones al paraje conocido como “el trébol” para celebrar su protesta.
Bloqueo previo
El 22 de septiembre, los pobladores de Temoaya realizaron un primer bloqueo en la misma carretera para exigir a las autoridades federales el abastecimiento de agua.
De acuerdo con los afectados, la Conagua les negó un permiso para la construcción de un manantial denominado «Los Ajolotes» que se ubica en las inmediaciones del Centro Ceremonial Otomí y que les permita solucionar la carencia del vital líquido que padecen desde hace aproximadamente 18 años.
Suspenden clases
La movilización de este miércoles provocó que distintas instituciones, principalmente de tipo universitario, suspendieran labores y regresaran al modelo virtual por la reducción de la movilidad en la región.
Por parte de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), las clases presenciales de los centros educativos “El Cerrillo y el Rosedal”, fueron suspendidas y sustituidas por el modelo a distancia. El sistema de transporte Potrobús suspendió sus operaciones en la zona.
Por otros parte, la Universidad de Ixtlahuaca CUI también tomó medidas, toda vez que la mayoría de su universo estudiantil proviene del Valle de Toluca y atraviesa por la citada carretera.