La Concha Acústica de Toluca, lugar que fue creado especialmente para la expresión musical, en los últimos años también comenzó a distinguirse por sus locales comerciales a los laterales. Entre los puestos de comida que han logrado mayor renombre está el de doña Victoria, mujer emprendedora que ha hecho famosas las “guacatortas”.
Ubicados en un puesto ambulante en Andador Belisario Domínguez, dentro de los Portales de Toluca, Estado de México, Victoria de Jesús Contreras y su familia, originarios de Michoacán, ofrecen a los visitantes que transitan por el lugar, lo que ha sido catalogado por los mismos consumidores como un “manjar culinario” a base de aguacate.
Popularidad de las guacatortas
Las guacatortas se pueden encontrar todos los lunes en el marco de la expoferia Ortadif, un evento que se realiza en este espacio emblemático de Toluca y reúne a diversos emprendedores que ofrecen sus productos.
Es el caso de la familia Contreras. Sin embargo, hay que señalar que si bien su especialidad son las guacatortas, no es lo único que ofrecen, pues en su mesa presentan una variedad de comida entre la que destacan tacos y quesadillas doradas, tacos de guisado, guacamole, aguacate y duraznos por kilo.
Ingredientes de las guacatortas
Desde San Mateo Otzacatipan, Toluca, doña Victoria, se traslada hasta Portales para vender su famoso platillo, surgido tras la necesidad de salir adelante por los estragos que generó la pandemia.
Victoria buscó la manera de sacarle provecho a los productos con los que contaba su familia, y el tener huertos de aguacate que ellos mismos cosechan en el municipio de Zitácuaro, Michoacán, le otorgó la facilidad de obtener este ingrediente para su comercialización.
Con un pan hecho de harina y sal, horneado a la leña, denominado amasijo, que se caracteriza por su cocción, el relleno de esta famosa torta consta de muy pocos ingredientes: aguacate traído desde Zitácuaro, chile serrano, sal, ajo y jugo de limón, todo mezclado en un molcajete que da la combinación perfecta para cautivar a los comensales.
Costo de las guacatortas
Nombrando a su puesto “Tortas de guacamole Vecaat”, Victoria ofrece la famosa guacatorta a un costo de 15 pesos, lo que ella misma considera un precio considerable pese al incremento de todos los productos del mercado en lo que va del año.
Además de este platillo, también pone a la venta vasos con guacamole a 35 pesos, tortas de guacamole con milanesa a 25 pesos, o el propio kilo de aguacate a 70 pesos.
Una de las características que resalta la familia Contreras de sus productos es que son naturales, sin químicos. Además de que en sus constantes viajes por el aguacate, aprovechan los residuos orgánicos que se generan y los utilizan para fabricar composta, que les sirve de abono orgánico para sus cosechas
Si tienes oportunidad de visitar la capital del Estado de México no te pierdas esta rica torta de aguacate. Recuerda que la Concha Acústica de Toluca se localiza en la Belisario Domínguez, Centro.