La aparición de una «cola de agua» visible en el cielo del valle de Toluca generó temor entre los habitantes de dicha región los cuales se vieron afectados por la lluvia y granizo que afectó distintas zonas este domingo.
Alrededor de las 16:30 horas habitantes en distintos municipios comenzaron a reportar la formación del cono de aire, el cual tuvo una gran extensión y se alcanzó a observar en la zona norte de Toluca, Temoaya, Xonacatlán, Zinacantepec, Almoloya de Juárez y Villa Victoria.
En Temoaya, vecinos reportaron daños en varios puestos ambulantes instalados en el acceso a la cabecera municipal, donde presuntamente el cono de agua tocó tierra. De igual forma, vecinos de la comunidad Molino Abajo reportaron que dicha formación natural estuvo muy cerca de sus viviendas.
Por otra parte, en la localidad de Santa María del Monte en Zinacantepec, se reportó una importante caída de granizo la cual cubrió parte de la zona boscosa y terrenos de cultivo; sin embargo, no hubo reportes de personas lesionadas, aunque el fenómeno causó temor debido a sus dimensiones.
¿Qué es una cola de agua?
De acuerdo con la definición del Sistema Meteorológico Nacional, el nombre común de este fenómeno natural es «cola de agua», por su figura alargada y movimiento tambaleando como un miniciclón la cual provoca intensas lluvias y tormentas eléctricas.
Es de resaltar que no es la primera vez que se reporta la aparición de este fenómeno natural en el cielo del Valle de Toluca ya que en 2019, en la zona norte de Toluca, una «cola de agua» tocó tierra y provocó estragos en viviendas en la zona de San Diego Linares y San Pablo Autopan.