Ante el incremento de problemas respiratorios graves con diferentes enfermedades como Covid-19 y la influenza, la titular de la Secretaría de Salud estatal (SSH), María Zorayda Robles Barrera, pidió a la ciudadanía retomar el uso de cubrebocas como medida preventiva de este tipo de enfermedades.
La funcionaria estatal señaló que durante las fiestas decembrinas se presentó un aumento de padecimientos respiratorios en el estado por las fiestas y reuniones masivas que se efectuaron, por lo cual pidió volver a usar el cubrebocas en espacios concurridos que representen un riesgo para la población.
De acuerdo con la responsable de la SSH, continúa abierta la campaña de vacunación contra Covid-19 y de Influenza en los centros de salud públicos, por lo cual invitó a la población acudir a estos espacios para inocularse y prevenir complicaciones por estas enfermedades.
Otras medidas preventivas
Agregó que es fundamental el uso de gel antibacterial, mantener la distancia, así como el lavado de manos y el uso de cubrebocas, principalmente durante la temporada invernal en la cual se incrementan regularmente 30 por ciento los padecimientos respiratorios graves en el territorio estatal.
Añadió que es fundamental que acudan a vacunarse los grupos más vulnerables como los adultos mayores, menores de cinco años de edad, mujeres embarazadas y personas con problemas crónico degenerativos que recurrentemente se presentan más padecimientos en el territorio estatal y pueden derivar en casos de mortalidad.
Según datos de la dirección general de epidemiología de la Secretaría de Salud federal (SSa), durante el año pasado se registró un incremento del 4.9 por ciento en cuanto a los padecimientos respiratorios graves en el estado con un total de 522 mil 17 pacientes.
Asimismo, se reportaron 174 casos de influenza durante el año pasado, mientras que en las primeras dos semanas de este 2024 se contabilizaron 24 infecciones por esta enfermedad, así como una defunción, por lo que se reportó un aumento significativo de este padecimiento grave.
Los municipios con la mayor cantidad de infecciones respiratorias en el estado son Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo, Tula, Tizayuca, Cuautepec y Apan, donde se presentaron más de una tercera parte del total de padecimientos en el territorio estatal, según datos de la SSa.