A través de un comunicado de prensa, los organizadores de la corrida de toros benéfica que se celebraría en la Villa Charra de Toluca, Estado de México, dio a conocer la cancelación del festejo, debido a que no se concedieron los permisos correspondientes por parte de las autoridades municipales.
En el cartel se anunciaban José Mauricio, Joselito Adame, Octavio García El Payo, y Diego Silveti.
El comunicado firmado por Tomasina Jameson Esformes, Federico Pizarro Suárez Merino y Alejandro Peláez Hurtado expresa el rechazo hacia la decisión tomada por el alcalde de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, en conjunto con Andrés González, secretario de Gobierno, y Andrés Vergara Mañón, jefe del Gabinete Municipal y coordinador de asesores.
“Quienes decidieron de última hora denegar el permiso para realizar la corrida benéfica programada en La Villa Charra de Toluca para este 27 de noviembre, la cual recaudaría fondos para apoyar a la Fundación Infancia Saludable A.C. a través de Los Ángeles Taurinos A.C.”, expresaron.
En este mismo tenor, Tauromaquia Mexicana se unió al posicionamiento de la empresa, reiterando su “rechazo ante la posición inamovible de las autoridades que se negaron a otorgar los permisos necesarios, pese a que la empresa organizadora había cumplido en tiempo y forma con los trámites requeridos. Queda claro que en este caso no se tomaron en cuenta los argumentos de la empresa ni de la afición taurina y que la autoridad local cedió ante las presiones de los grupos prohibicionistas. Con esta decisión, se afecta directamente el derecho que tienen las y los aficionados a la fiesta brava a asistir a un evento”.
Tanto Ángeles Taurinos como Tauromaquia Mexicana coincidieron que con esta decisión se da un golpe directo a toda una cadena económica generadora de empleos directos e indirectos, tanto en las ciudades como en los municipios que viven de la crianza del toro de lidia.
“Esto es impensable en un momento del país en el que se requiere impulsar la recuperación económica después de la pandemia”.