Rompiendo con la realidad de las calles, Francisco Zarza, actor de la compañía Profassion, realiza cada semana un performance en las afueras de la Catedral de Toluca, donde presenta al personaje llamado Mindra Gotic, el cual ha levantado el interés de los transeúntes y fieles que asisten al templo.
“El objetivo es despertar el interés y la creatividad, que no se viva en un mundo de cristal, que no esté la gente encerrada en sus casas nada más viendo una televisión, quiero invitarlos a que salgan y conozcan”, expresó Francisco en entrevista para Diario Portal.
El personaje Mindra Gotic, “rompe con la realidad”, según expresaron algunos transeúntes, pues está adaptado de acuerdo con el arte gótico y aparenta ser un sacerdote con un libro, también porta una daga, anillos, antorcha con fuego y realiza trucos de magia.
En el lugar, el performance de Mindra Gotic incluye una ambientación con música del estilo gótico y una “cajita con mensajes” que el actor reparte a aquellas personas que se acercan. Es por esto por lo que a muchos les sorprende ver a las afueras de la Catedral el performance que parece sacado de un libro de fantasía.
“El performance que traigo es gótico, pero no tiene nada que ver con religiones”, expresó Francisco Zarza. Comentó que ha tenido algunas experiencias en el que las personas creen que se trata de un personaje satánico; pero, en realidad, busca hacer una apertura al conocimiento, a los libros y al arte urbano.
“Voy en contra de que el arte urbano se haga por dinero, las cosas las tienes que hacer porque las amas [..] el arte urbano es muy importante porque es aquí donde te formas como verdadero artista, no en los medios porque todo está muy limitado, solo entras a lo que es tu scketch y no te puedes desenvolver bien. Aquí en la calle no, aquí dependiendo del personaje puedes adaptarlo como quieras”