Mercedes Rico Beltrán, mamá de Darían, dijo que levantó la denuncia en la Fiscalía, pero hasta el momento no ha tenido información de las autoridades.
Alumnas de la Centenaria Benemérita Escuela Normal para Profesores de Toluca, se reunieron en la entrada de sus instalaciones para exigir la pronta aparición de su compañera Darían Mercedes González Rico, de quien no saben nada desde el 21 de abril. Amigas y familiares caminaron por calles de Toluca rumbo a la Plaza de los Mártires y en el trascurso gritaron consignas para que las autoridades atiendan el caso y entregaron información a los peatones sobre su desaparición.
En el lugar, Mercedes Rico Beltrán, mamá de Darían, compartió que levantó la denuncia correspondiente en la Fiscalía General del Estado de México (FGJEM) pero hasta el momento no ha tenido ningún tipo de información por parte de las autoridades sobre avances de la investigación.
«Ella es mi única hija, siempre hemos tenido una buena relación, por eso no tengo una respuesta a esto, ella siempre nos avisaba a dónde iba, si hubiera un detonante tal vez de ahí, pero no lo hubo».
Señaló que su hija es una joven enfocada a la escuela a la que le falta poco más de dos meses para concluir con su carrera en educación especial, posteriormente quiere hacer una maestría y presentar su examen de oposición.
«No encuentro una respuesta porque tiene un proyecto de vida, su carrera es algo que a ella la llena, ella quería trabajar en un C.A.M, es una profesión muy noble, no tiene sentido».
Por otro lado, dijo que la escuela ha estado pendiente y en contacto con ella «porque lo que queremos es que esté bien, que regrese, no importa lo que sea, pero que esté bien».
Andrea Aranza, estudiante y miembros del contingente, mencionó que buscan informar a la sociedad de este caso y exigir que las autoridades actúen y den con la joven de quien se supo por última vez en San Mateo Oxtotitlán.
«Estamos haciendo esta marcha para que haya más movilización y podamos encontrar a nuestra compañera que está desaparecida desde hace poco más de una semana». Reiteró que esta actividad busca visibilizar que otra vez falta una, para que las instancias responsables no sean omisas, por eso seguirán con las movilizaciones hasta que Darían vuelva sana y salva con su familia. «Que no se siga repitiendo, porque cuántos no se quedan impunes, es una maestra la que está desaparecida, el mensaje es que se resuelva este problema con la compañera y con muchas otras mujeres».