Estados Unidos designó de nuevo a los rebeldes hutíes de Yemen como «entidad terrorista global especialmente designada» tras los ataques contra naves comerciales en el mar Rojo, reportaron funcionarios estadunidenses.
Los funcionarios dijeron que la designación de «Terrorista Global Especialmente Designado» (SDGT), que golpea al grupo alineado con Irán con duras sanciones, busca cortar la financiación y las armas que los hutíes han usado para atacar o secuestrar barcos en las rutas marítimas vitales del Mar Rojo.
El anuncio ocurre tras ataques del ejército de Estados Unidos contra cuatro misiles de los rebeldes hutíes que representaban una «amenaza inminente» para los barcos mercantes y militares.
«Estos ataques se ajustan a la definición de terrorismo que figura en los manuales», dijo uno de los tres funcionarios de que informaron a los periodistas antes del anuncio bajo condición de anonimato.
La designación se produce después de que aviones de guerra, barcos y submarinos estadunidenses y británicos lanzaran la semana pasada decenas de ataques aéreos contra los hutíes, que controlan las zonas más pobladas de Yemen.
El Ejército estadunidense llevó a cabo el martes un nuevo ataque contra cuatro misiles balísticos antibuque hutíes, dijeron a Reuters dos funcionarios.
El movimiento miliciano, que dice que los ataques contra buques comerciales tienen como objetivo apoyar a los palestinos en la guerra de Israel en Gaza, ha amenazado con una «respuesta fuerte y eficaz».
Hutíes se sienten honrados con el nombramiento
El portavoz del movimiento rebelde hutí, Mohamed Abdelsalam, consideró un «honor» que su grupo haya sido designado hoy como «terrorista» por Estados Unidos y afirmó que esto no cambiará «la posición del Yemen en apoyo a Palestina».
«La designación estadunidense no tiene valor y esto no cambiará la posición del Yemen en apoyo a Palestina. Sino que lo consideramos como una medalla de honor por el apoyo a la resistencia palestina en Gaza, mientras que Estados Unidos ejerce su agresión contra el Yemen», indicó en su cuenta oficial de X (antes Twitter).
Señaló que son las «políticas arrogantes» de Estados Unidos y su «apoyo a la entidad criminal sionista», en referencia a Israel, los «verdaderos patrocinadores del terrorismo».
Por otra parte, Mohamed al Bukhaiti, miembro del buró político de los hutíes , señaló en su cuenta de X que esta decisión «no aporta nada nuevo».
«Esto se suma al hecho de que Ansar Allah (hutíes) goza en estos días de un gran apoyo popular que no tiene parangón a nivel local, árabe, islámico e internacional», afirmó.
Además, esta decisión «minará la credibilidad de la administración estadounidense ante los pueblos del mundo porque el terrorista es el que apoya y protege a los autores del genocidio y no el que lucha para detenerlo», aseveró.
Al Bukhaiti concluyó diciendo que los hutíes son «hombres de guerra», pero también de paz, por lo que instó a Estados Unidos y el Reino Unido a que «detengan los crímenes de genocidio en Gaza y pongan fin a su agresión contra el Yemen».
Si lo hacen, ellos detendrán «todas» sus operaciones militares de forma «inmediata y automáticamente. La pelota está en su tejado y pueden llamarnos como quieran», zanjó.
America's decision to classify Ansar Allah as a terrorist organization is evidence of bankruptcy because America and Britain are in a state of declared war with Yemen, and therefore this decision will not add anything new. This is in addition to the fact that Ansar Allah these… pic.twitter.com/vJ2lQoMBr9
— محمد البخيتي(Mohammed Al-Bukhaiti) (@M_N_Albukhaiti) January 17, 2024