La Catedral de Toluca es uno de los edificios históricos más importantes de la capital mexiquense -a su alrededor se ubican las sedes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial- convirtiéndola en un referente no sólo para quienes profesan la religión católica, sino para todos los toluqueños. Este inmueble reúne parte de la historia de una ciudad a la que ha visto crecer y se ha convertido en un testigo del tiempo de la expansión de la urbe, de la modernidad, de distintas luchas sociales que hoy colocan a Toluca, como el centro de una de las Zonas Metropolitanas más importantes del país.
La primera piedra de este recinto religioso fue colocada el 12 de mayo de 1867; sin embargo, se tuvo un avance lento en las obras. El proyecto estuvo a cargo del arquitecto, Ramón Rodríguez Arangoiti. Prácticamente un siglo después, el 29 de septiembre de 1950 se creó la Diócesis de Toluca, lo que aceleró su construcción, pues en 1951 bajo la dirección del arquitecto Vicente Mendiola Quezada se retomaron los trabajos, respetando el estilo original, aunque con algunas modificaciones.
En el libro “La Catedral de Toluca. Su historia, su arte y su tesoro”, del Patronato de arte y decoro de la Catedral de Toluca, se detalla que en este proceso existen dos figuras importantes: Fray Buenaventura Merlín, como iniciador de las obras y el primer obispo de la Diócesis, Arturo Vélez Martínez, impulsor y animador de la edificación hasta su consagración, el 11 de abril de 1978. Este templo fue construido sobre lo que fue el convento franciscano de La Asunción y fue erigido bajo la protección de San José de Nazaret, que al mismo tiempo es el santo patrón de la ciudad. La catedral tiene planta de cruz latina, con tres naves centrales y dos laterales que corresponden a 10 capillas (cinco de cada lado). De largo cuenta con 90 metros y de ancho otros 45, mientras que la cúpula alcanza 67 metros de altura.
Entre sus pilares de color gris resguarda aproximadamente 2 mil criptas, que se diseñaron especialmente para preservar los restos de sus obispos; sin embargo, existen otras para las familias que deseen hacer de este espacio la última morada de sus seres queridos. En el ábside, es decir la parte profunda de la catedral, hay ocho columnas y al centro una lápida alusiva a los restos de quien fuera el primer obispo del municipio y constructor de la iglesia: monseñor Arturo Vélez Martínez.
Los espacios construidos especialmente para los obispos son seis y son de cuerpo entero para la preservación de los restos. Actualmente se resguardan los restos monseñor Arturo Vélez y Alfredo Torres Romero, el segundo obispo de Toluca. De los más de 2 mil espacios que tiene aproximadamente 98 por ciento están en uso y de ellos algunos tienen una capacidad de hasta ocho urnas, mientras que las más recientes tienen espacio para cuatro. Resguarda vestigios Una de las singularidades de este recinto de fe es que aún se preservan algunos elementos de los templos que la antecedieron, tal es el caso de la portada de la Iglesia de San Elseario o de la Tercera Orden, ubicada en uno de los costados de la Catedral de Toluca, la cual data de 1727.
Las investigaciones señalan que a la derecha del templo se puede apreciar la fachada de la Iglesia de San Elseario con un estilo barroco popular; tiene tres cuerpos; el interior con puerta de medio punto y a sus lados, columnas tritóstilas con motivos vegetales y, a la izquierda, la imagen de San Francisco y a la derecha, San Luis Rey. El segundo cuerpo cuenta con relieves vegetales, un óculo e imágenes de Santa Clara y Santa Isabel de Hungría; el cuerpo superior rematado por una espadaña con dos esquilas y una imagen de La Asunción, pues así se llamaba el convento.
Recientemente la Catedral de Toluca se convirtió en una de las locaciones de la serie producida por Netflix, Narcos: México, que está ambientada en los años 90 cuando se globaliza el narcotráfico. Es una serie de drama criminal mexicana-estadounidense, creada y producida por Carlo Bernard y Doug Miro. Originalmente estaba pensada para ser la cuarta temporada de la serie Narcos, pero finalmente se desarrolló como una parte complementaria.
En uno de los capítulos de la última temporada -que se estrenó en noviembre de 2021- se puede observar esta catedral en una toma desde las alturas y también se muestran detalles de su interior. También sirvió de locación para la telenovela “Mañana es para siempre”. Además en este templo se realizó la boda del ex presidente, Enrique Peña Nieto con la ex primera dama y actriz, Angélica Rivera. ¿Templo verde? Con la instalación de 26 paneles solares, la Catedral de Toluca o Catedral de San José, se convirtió en uno de los primeros edificios de todo el Centro Histórico de la ciudad en utilizar este tipo de energía para iluminar su interior, generando ahorros importantes. Gracias a esta tecnología ha generado ahorros de aproximadamente 50 por ciento en el consumo de energía eléctrica. Cada panel está sistematizado para saber cuánta electricidad se produce; en caso de falla se deberá cambiar para continuar.