El presidente de la Asociación de Estacionamientos del Valle de Toluca, Julián Niembro Rivera, señaló que buscarán un acercamientos con las nuevas autoridades municipales para que autoricen un incremento a las tarifas del sector de entre uno y dos pesos. «Desafortunadamente el incremento al salario mínimo de 22 por ciento significa o implica también un alza a las cuotas, aunado a los impuestos al Seguro Social, entre otras cuestiones. El aumento podría ser de 15 por ciento». A esto -expresó- se suma que, durante las últimas dos semanas de diciembre, los ingresos no fueron los esperados, ya que los bloqueos y la inseguridad que privaron en el primer cuadro de Toluca inhibieron el turismo y redujeron las ventas, lo que implicó pérdidas graves. Para este año -dijo- la intención es tener un margen amplio para que cada propietario de estacionamiento decida hasta dónde llegar, si la competencia se los permite y puedan recuperarse un poco tras la pandemia. Aclaró que aumentar tarifa no significa que todo el mundo tenga que subir los precios, pues al final todo dependerá de su competencia y la zona donde se encuentren. En Toluca el precio máximo en estos momentos -dijo- es de 18 pesos y los más baratos oscilan en 8 pesos. «A mucha gente ni le gusta caminar y entre más retirado está el estacionamiento del centro, más barato. El máximo será 20 pesos y ya de ahí, los dueños decidirán si lo dejan 18, 11 o 10 pesos, es una decisión individual».
Cobro de fracción implica una responsabilidad
Recordó que en Toluca se cobra la hora y fracción porque el costo de los estacionamientos está por debajo de los estándares de otras entidades como la Ciudad de México, donde la hora sale en 40 o 70 pesos, o Valle de Bravo donde cuesta 25 pesos, aunque la responsabilidad que tienen es la misma. «La tarifa que tenemos es muy baja para la responsabilidad que cargamos, cobramos un peso después del primer minuto porque nos cuesta el seguro, el cuidado del vehículo y demás gastos. Al final es un precio competitivo y es una parte de utilidad del negocio». Abrir un negocio para cobrar dos o tres pesos por 15 minutos -agregó- no es rentable porque al final de cuentas la responsabilidad de las unidades es una responsabilidad completa.
Costos en el Valle de Toluca
Niembro Rivera subrayó que a la fecha la tarifa en Metepec y Toluca es de 18 pesos maximo y las plazas comerciales tienen como tope 10 pesos la hora y hacen descuentos con boleto sellado. «Todo depende de las condiciones de cada plaza y según le convenga, una plaza no pude cobrar más de 10 pesos, para los estacionamientos las condiciones son diferentes». Si bien hay negocios donde existen ciertos abusos por parte de los establecimientos, que cobran a 15 pesos o más las siguientes hora, se trata de una cuestión que no depende ellos, sin embargo -enfatizó- han exhortado a sus afiliados a que eviten las malas prácticas. «Por ello pedimos a las autoridades que empiecen a regular, eso no permitirá seguir compitiendo en las mismas condiciones».