Astrónomos y científicos dedicados a la exploración espacial están sorprendidos con el enorme agujero que investigadores de la NASA detectaron en el Sol. Una mancha gigantesca llama la atención de los expertos desde principios del último mes del 2023
Usando datos del Observatorio de Dinámica Solar de la NASA, los científicos han logrado mapear la extensión de la mancha solar. Encontraron que sólo en 24 horas, el agujero del Sol se expandió por unos 800 mil kilómetros, un diámetro que no tiene precedentes en la exploración espacial.
Los instrumentos de la NASA y otras agencias espaciales detectan que este fenómeno envía intensas ráfagas de radiación a una velocidad que pocas veces se ha registrado. El destino de estos vientos solares, claramente será la Tierra.
Investigadores se mantienen alertas para analizar por cuánto tiempo se va a mantener esta mancha en nuestra estrella masiva, que nos avisa de cierta forma que el máximo solar se está haciendo presente en este ciclo.
La enorme mancha del Sol podría provocar que esas eyecciones solares provoquen geotormentas de categoría G1, G2 o hasta G3, según reseña DW.
Consecuencias de este tipo de manchas solares
Al ser un evento inusual, es normal preguntarse de qué manera repercute esto en nuestro planeta. El incremento de la intensidad de la radiación solar en nuestra atmósfera significa que los sistemas eléctricos y de Internet se podrían ver afectados.
Interrupciones en las redes eléctricas: Las tormentas solares pueden generar corrientes eléctricas inducidas en las líneas eléctricas, lo que puede provocar apagones.
Daños a los sistemas electrónicos: Las tormentas solares pueden dañar los componentes electrónicos, como los semiconductores y los circuitos integrados.
Interrupciones en las comunicaciones: Las tormentas solares pueden interferir con las señales de radio, televisión e internet.
Dificultades para la navegación aérea: Las tormentas solares pueden interferir con los sistemas de navegación de los aviones.
Recently a gaint Coronal Hole bigger than 60 Earths has opened in the Sun pic.twitter.com/SgzCz1CXkT
— Science & Nature (@forsciencelover) December 7, 2023