El alcalde de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, informó que el proceso de entrega-recepción ha sido muy complejo y lleva un avance de 82 por ciento, pues por mencionar algo, hay 106 obras con observaciones y casi 7 mil procedimientos del órgano interno, lo que es muchísimo considerando que hay dependencias del gobierno estatal que tienen menos de 10. «Ha sido muy lento por la complejidad de la propia entrega, es decir, la información debe verificarse y lo más complejo son las obras». Resaltó que en muchas de las observaciones puede hablarse de un trabajo prácticamente al margen de la norma, por ello les llevará tiempo tomar decisiones y valorar qué sigue, pero con la recomendación y el apoyo que marca la ley. «En este caso sería el órgano interno y después del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), si nos querellamos o no, si damos vista al ministerio público o no, esa parte es lo que tenemos que esperar». Si bien la gente quisiera ver acciones de inmediato -dijo- no es así y deben seguir todo lo protocolo, pues se trata de aplicar la ley con justicia y no solo partir de la idea de castigar por castigar.
Asimismo, el presidente municipal resaltó que la segunda quincena del año se pagó en tiempo y forma a los trabajadores y seguirán revisando caso por caso para determinar quienes eran aviadores. «Anuncié que se dieron de baja 540 personas, la mayoría de ellos aviadores, algunos otros están tratando de demostrar que no lo eran, mostrando documentos o explicando por qué razón ni se presentaban a trabajar».
Ante la inconformidad de los pobladores de San Mateo Otzacatipan que rechazan la separación de los Sauces, para que se convierta en delegación, por temor a perder recursos; aseguró que en todo momento han tenido acercamiento con ellos y dará la oportunidad al diálogo. «Es un tema que viene desde hace mucho tiempo y tenemos que buscar la mejor manera de atender a la gente y más que un posicionamiento vale aclarar que tenemos una postura abierta». Al final -recalcó- todos son toluqueños y la manera en como se organice el municipio no es lo más importante, sino como trabajarán hacia el futuro. Aunque hay una postura en el sentido de que pueden faltar obras o presupuesto, el objetivo es mejorar los esquemas de recaudación. «Estamos recaudando para brindarle servicios a cada una de las 47 delegaciones existentes con lo que cada una de ellas pidió en campaña y lo que piden todos los días».