En Toluca comenzó la operación de mil 105 cajones de estacionamiento a cargo de los parquímetros de la empresa Parkimovil, localizados en 24 calles de la ciudad, operados de manera virtual. Con lo anterior suplirán el retiro del equipo obsoleto e inservible.
Sin embargo, el ayuntamiento de Toluca informó que como parte del periodo de sensibilización, las siguientes semanas del mes de diciembre las infracciones no tendrán costo; una vez concluido el periodo de familiarización, a partir de enero de 2023 las infracciones serán válidas y el automovilista deberá cubrir el monto correspondiente.
La tarifa será de 15 pesos la hora, iniciando con un mínimo de 20 minutos por cinco pesos; además de incluir un tiempo de tolerancia de 10 minutos para realizar el pago una vez que se desciende del vehículo; el sistema cuenta con un seguro por parte de Parkimovil. Es preciso señalar que en caso de rebasar el tiempo y no pagar se infraccionará.
El municipio precisó que los parquímetros funcionarán de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas y sábados de 8:00 a 14:00 horas, los domingos y días festivos serán exentos.
Explicó que los pagos se harán a través de tres vías: la aplicación Parkimovil, la cual está disponible tanto para plataformas Android como iOS, vía SMS al número 25505 seguido de la palabra TOL y su número de placa.
Así como, en comercios afiliados dentro de las 24 calles comprendidas, los cuales están señalizados para su rápida identificación, lo que genera una economía circular al beneficiar a dichos negocios.
A partir de esta semana, el gobierno municipal inició un proceso de sensibilización para informar a la ciudadanía sobre el nuevo sistema de parquímetros virtuales, proyecto que sustituirá el viejo sistema, con el objetivo de recuperar el orden en las calles de Toluca.
La instalación del equipamiento inició en octubre y ya concluyó, así como la socialización del programa con vecinos de las zonas aledañas, aunado al retiro de los viejos equipos.
El gobierno local recordó que este mes será de gracia, pero a partir de enero comenzaran a ser sancionados conforme a lo indicado en el Bando Municipal aquellos que obstruyen los cajones de estacionamiento.
Agregó que los rondines de verificación se harán por medio de inspectores designados para verificar el tiempo de los vehículos a través de un monitoreo digital, aunque las infracciones serán aplicadas exclusivamente por personal femenino de la Dirección de Sustentabilidad Vial de Toluca plenamente identificadas.