En marcha, construcción de la primera Línea Morada de agua tratada en Toluca

El alcalde de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, informó que en Toluca está en marcha la construcción de la primera Línea Morada que sustituirá el agua potable de la zona industrial con agua tratada, con el objetivo de fortalecer el abasto del líquido en la delegación de San Lorenzo Tepaltitlán en beneficio de 10 mil personas.

Esta obra forma parte de la primera fase del Plan Hídrico de la ciudad, que busca asegurar el abasto del vital líquido para los próximos 10 o 15 años, y ha sido posible con la participación de tres grandes empresas: Coca-Cola FEMSA, General Motors y la Cervecería Cuauhtémoc; la obra aportará hasta 40 litros por segundo y apoyará a 130 unidades económicas, con una inversión total de 28.3 millones de pesos.

La obra tendrá una longitud de 8 km
Acompañado de la gerente de Asuntos Corporativos del Estado de México y de la Ciudad de México de Coca-Cola FEMSA, Lourdes Semaan Bissar; el presidente municipal supervisó la obra que tendrá en total 8 kilómetros de longitud; en sus primeras dos etapas se construirán 2 mil 619 y 2 mil 782 metros de línea de conducción. Este proyecto empezará a dar resultados en seis meses y con ello se proveerá de agua a la ciudad, que tiene un millón de habitantes y 500 mil más de población flotante.

“Estas tres empresas están siendo pioneras en una visión de futuro, pues con una enorme responsabilidad están haciendo un trabajo que es poco común y se han unido a la idea del ayuntamiento de tener un plan hídrico de la ciudad, pero también les vamos a dar seguridad, alumbrado público, pavimentación, bacheo y limpieza. No les vamos a dar la espalda en las empresas como ha sucedido ordinariamente”.
Asimismo, anunció que esta semana se liberarán dos pipas para recoger el agua tratada de Coca-Cola FEMSA y regar los espacios verdes del Centro Histórico, pues tener una ciudad con casi 9 millones de metros cuadrados de áreas verdes “es un reto, pero también una bendición, por lo que Toluca se llenará de vida con agua reciclada, sobre todo en este periodo de estiaje”.

El liquido reciclado cumple con la norma ambiental
El director general del Organismo Agua y Saneamiento (OAyS), Eduardo Hernández Pardo, explicó que Toluca está usando las nuevas aportaciones que ha hecho la tecnología en estos temas, pues la tubería es de hierro dúctil con grafito aliado de 8 pulgadas, lo que tiene un “efecto teflón” a fin de evitar que se adhieran las partículas en suspensión en la pared del tubo, lo que aunque aumenta el costo de instalación, y permite que la duración sea exponencialmente más larga; además de que el líquido cumple con la NOM-003-ECOL-1997.

Asimismo, precisó que esta línea tiene un punto de conexión en cada una de las tres empresas participantes, para que las estaciones de transición de cada planta de tratamiento se conecten y hagan un circuito de agua; actualmente la obra tiene un avance del 30 por ciento del tendido de tubo y en tres meses más iniciará el proceso de pruebas para la transición, con el propósito de que en seis meses se puedan aportar los 40 litros de agua por segundo.

Cabe destacar que con esta obra también se apoya a 130 unidades económicas, de las cuales 25 son comerciales, 70 son oficinas y 35 naves de empresas medianas y pequeñas, que se beneficiarán al dejar de consumir aproximadamente 80 por ciento del agua potable que consumen a la fecha, con lo que se bajaría el caudal en la zona industrial y se reforzaría el de la zona habitacional, en beneficio de San Lorenzo Tepaltitlán.

La obra completa se realizará en las calles Industria Automotriz, Alfredo Nobel, Leonardo da Vinci y avenida Primero de Mayo, en la Zona Industrial.

Posted in Mas