Más de cien habitantes oriundos de San Pedro Tultepec, municipio de Lerma, se manifestaron a las afueras del Palacio de Justicia del Estado de México para exigir la liberación inmediata de Armando Lechuga Osorio, quien fue detenido en noviembre del año pasado por su presunta responsabilidad en el despojo de terrenos.
Adrián Gutiérrez Zepeda, presidente del Comisariado Ejidal de San Pedro Tultepec, precisó que pese a que la parte acusada fue sentenciada a seis años de prisión, se trata de una persona de más de 80 años, quien tiene diversos padecimientos de salud, por lo que solicitaron que el sentenciado pueda cumplir su pena con prisión domiciliaria.
“La marcha es para que las autoridades nos ayuden a agilizar el procedimiento para que éste compañero recupere su libertad, ya sea por la edad o por sus enfermedades, es una persona mayor y tiene enfermedades relacionadas con su edad”, comentó Gutiérrez Zepeda.
De acuerdo con lo narrado, junto con Armando Lechuga fueron detenidas cuatro personas más, quienes salieron en libertad tras negociar y pagar la reparación del daño y la restitución del bien inmueble.
“Nuestro compañero ya lleva casi cuatro meses en prisión y está en condiciones de vulnerabilidad, hasta ahora no hemos tenido un avance concreto para su liberación y, de acuerdo a lo que nos han informado, hasta la fecha nos traen a la vuelta y vuelta, aunque ya se cumplió con el pago (de reparación del daño) y la restitución del bien inmueble”, añadió.
En este contexto, el presidente del Comisariado Ejidal de San Pedro Tultepec manifestó que se mantendrán en pie de lucha hasta obtener la libertad de Armando Lechuga.
Cierran avenidas
El Monumento a la Bandera a la entrada a la capital mexiquense fue el punto de reunión de los protestantes, quienes minutos antes de las 9:00 de la mañana iniciaron su caminata sobre la avenida Hidalgo rumbo al centro de Toluca.
Debido al importante número de personas que se congregaron, únicamente quedó libre el carril lateral de la avenida mencionada, situación que complicó el tránsito vehicular en sentido a Toluca.
Alrededor de las 10:30 de la mañana los manifestantes se hicieron presentes frente al Palacio de Justicia del Estado de México, en donde se celebraba la ceremonia solemne por el 198 Aniversario del Poder Judicial mexiquense, en la que estaban presentes el presidente de la Judicatura estatal, Ricardo Sodi Cuellar, así como el gobernador Alfredo del Mazo Maza.
Ante la presencia de los más de 200 ejidatarios la avenida Lerdo de Tejada fue bloqueada por granaderos a la altura de Nicolás Bravo, por lo que esa vialidad fue bloqueada desde su intersección con Benito Juárez.
En el sitio no se registraron altercados ni enfrentamientos.
“Nosotros no venimos a pelear, venimos a que nos digan por qué no han podido agilizar la liberación del compañero y, en todo caso, a que nos ayuden a que salga pronto”, comentó el entrevistado.