El Estado de México tiene varias especies de ajolote en las cuencas del Valle de Toluca, como el ambystoma Lermense y en la Xochimilco y Chalco el Velasci habita el del Altiplano, el cual se puede transformar en salamandra, explicó el biólogo de la UAEMéx, Carlos Andrés Rodríguez Villegas.
El joven en coordinación con Jessica Flor de María Zedillo García ambos egresados de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) hace más de 2 años fundaron la Asociación Axolcatzin dedicada a la preservación de ese animal en la entidad mexiquense.
En ese sentido, desde hacer varios años han mostrado su gusto por la especie e iniciar con su crianza, impartir pláticas y refieren que el ambystoma podría ser una alternativa de mascota para muchos hogares.
En entrevista, indicó que para las personas interesadas en adquirir un ajolote este debe tener un certificado y su manutención resulta más económica que la de un perro.
Explicó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), les otorgó el permiso para producir ajolotes en sus diversos tipos, desde su gestación, desarrollo, cuidado para que logren llegar a una edad adulta.
“Tenemos una afinidad por los ajolotes y nos dimos cuenta de que se pueden tener en casa por medio de programas a desarrollar en la conservación juntamos varios ejemplares para hacer la colección, posterior a esto reproducirlos”.
En ese sentido podemos impartir charlas o conferencias sobre esos anfibios, protegerlos y comercializarlos, así como otros productos con la imagen del ajolote los cuales ayudan a la manutención de los ejemplares a través de una economía de solventación.
Tenemos cerca de 700 ajolotes en el criadero y todos comen, necesitan medicamentos y gastan luz.
¿El Ajolote puede ser una mascota?
En primer lugar, el biólogo recomendó a los interesados en tener un ajolote como mascota a acudir a un criadero verificado en donde se les otorgue la legal procedencia del animal.
“Es importante al momento de tener un ajolote cuidar que venga de un criadero legal, porque muchos se dedican a cazarlos y entonces lo sacan del medio silvestre y los venden”.
Asimismo, una vez que una persona decide tenerlo como mascota nosotros les brindamos asesoría para un buen cuidado y manutención, apuntó.
Como ajolotes algunos se transforman en salamandra o se mueren por el estrés.
En las asesorías dirigidas a los propietarios de un ajolote que estarán en una vivienda habitacional se les exponen que es importante que el agua sea de calidad y su pecera tenga una temperatura adecuada.
Además, de una buena alimentación, pues pese a que el ambystoma es carnívoro se les pueden dar de comer lombrices y peces pequeños, así como existe una amplia variedad de nutrientes a fin de que logren un desarrollo óptimo, relató.
¿Es caro mantener a un ajolote?
El biólogo destacó que la manutención de ese anfibio resulta más económica que la de un “lomito”.
“Es más barato una vez comprando el equipo y lo que necesita pues a la semana le inviertes de 80 a 90 pesos contando los gastos de luz, comida y de mantenimiento”.
Reiteró que habrá que proteger al ambystoma con dichos cuidados, estar pendientes de cambiarles el agua y el alimento, así como un monitoreo constante.
Externó que, a la fecha, el objetivo de la asociación es empezar a concientizar a la población de que el anfibio debe ser cuidado en el medio silvestre, criaderos y hogares.
“La idea es generar pequeños cambios, pequeñas acciones que generan cambios en la vida diaria como en el consumo de agua, luz, reciclar, reusar es importante para el ajolote y para todos”.
Recordó que tanto él como su compañera de profesión al ser biólogos estudian la vida en general y las interacciones en el medio natural ambos coincidieron en su afinidad por los ajolotes los cuales se pueden albergar en casa.
Al respecto desde hace 2 años elaboraron un programa de conservación, juntaron ejemplares para hacer la colección y producirlos, concluyó.