Derivado de la planeación y la coordinación de fuerzas de seguridad federales y estatales, fueron asegurados ocho aserraderos en la entidad mexiquense.
Así lo dio a conocer la 22 Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), quienes informaron que tres aserraderos se encontraban en el municipio mexiquense de Ocuilan, y cinco más en Otzolotepec.
De acuerdo con un comunicado de prensa emitido por la institución de seguridad, el aseguramiento de los ocho aserraderos se llevó a cabo del 7 al 23 de junio del presente año.
Luego de que el pasado 5 de junio pobladores de la comunidad de San Juan Atzingo, Ocuilan, se concentraron y bloquearon la carretera México – Chalma, exigiendo a las autoridades federales y estatales tratar el tema de tala clandestina en la región.
Tras el cateo de tres aserraderos en este municipio, se aseguraron 337 piezas de madera aserrada con un volumen de 4 mil 688 metros cúbicos (m³) de madera, 156 piezas de madera en rollo con un volumen de 73.524 m³, y 300 piezas de polines, en escuadra aserrada (oyamel), con un volumen de mil 165 m³ de madera.
También se aseguraron seis sierras cinta de metal de diferentes anchos, dos tablones, una motosierra, y demás objetos utilizados en la tala ilegal de árboles.
Por otra parte, en Otzolotepec se aseguraron cinco aserraderos más como parte de los trabajos de la «Estrategia Nacional de Atención a la Tala Clandestina, Seguridad Pública y la Política de Cero Impunidad» del Gobierno federal.
En este municipio se aseguraron 262.022 m3 de rollo de oyamel, 103.34 m3 de rollo de pino, 6.957 m3 aserrada de pino, cuatro torres de aserrío, cuatro carros de empujón, y dos bancos metálicos.
Lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades competentes.
La Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) detalló que existen cinco zonas con riesgos forestales en la entidad, las cuales son: sierra de las Cruces, el Nevado de Toluca, sierra de Zempoala, sierra de la Goleta y la zona de la Mariposa Monarca.
En dichos operativos participaron elementos del Ejercito Mexicano, Guardia Nacional, Fiscalía General de Justicia del Estado de México, Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.