Disminuye casi 2 pesos el gas en Pachuca

Para esta semana el precio del litro del gas para consumo doméstico en Pachuca y su zona metropolitana se ubicará en 9.40 pesos, lo que representa una reducción de 1.85 pesos con respecto a la segunda semana del mes de noviembre de 2022, de acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

El reporte federal semana reveló que para esta semana se presentó un descenso de apenas tres centavos con respecto la semana pasada para la zona metropolitana, mientras que en la variación anual disminuyó de 11.25 pesos a 9.40 pesos, lo que significó una reducción de 16 por ciento en la variación, la mayor desde que comenzó la pandemia de Covid-19.

INPC: Golpea inflación precios de colegiaturas

De acuerdo con la CRE, los precios del gas presentaron un descenso también por kilo, al pasar de 20.82 pesos a 17.41 pesos, lo que significó un descenso de 3.41 pesos en la variación anual, aunque el descenso de estos insumos en las zonas urbanas fue menor con respecto a los municipios rurales, donde las disminuciones fueron mayores.

Desde que comenzó el año, los precios del gas tanto en kilo como por litro presentaron tendencias a la baja en su consumo a consecuencia de la reducción de la inflación general que pasó de 8.6 por ciento en julio de 2022 a 4.2 por ciento en el cierre de octubre de este 2023.

Los precios de este tipo de insumos presentaron una tendencia mayor en reducción de ingresos económicos con respecto a la inflación general, por lo cual se ubicó en el 0.35 por ciento de la tasa de los precios al consumidor en la variación anual, lo que representó el mayor descenso en los productos fósiles, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Gas LP está más barato: Checa el precio para municipios del Valle de Tulancingo

Al respecto, Gabriela Siller, directora de análisis financiero y económico de Banco Base, explicó que los hidrocarburos han sido beneficiados con el retroceso de la inflación, por lo que han continuado con su tendencia a la baja durante más de 45 semanas consecutivas.

Sin embargo, detalló que la reducción de la inflación general no significa que automáticamente todos los precios de los insumos también disminuirán, pues dependerán de diferentes factores como la competencia y demanda del mercado externo, aunado a que los precios al consumidor implicarán que el aumento de los costos será menor con respecto a la tendencia que había presentado durante la contingencia sanitaria.

Con la contingencia sanitaria ocasionada por la pandemia de Covid-19 se presentaron tendencias al alza de los principales insumos para los consumidores como el gas y la gasolina que alcanzaron valores históricos con respecto a lo que se había presentado antes de la crisis sanitaria.