Dictamen sobre desaparición del Inai, IFT y otros órganos autónomos avanza en el Senado

Las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores aprobaron por 25 votos de Morena, PT y PVEM, y 11 del PRI, PAN y MC en contra, el decreto por el que se reforman 14 artículos de la Constitución para extinguir los siguientes órganos autónomos:

Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Comisión Reguladora de Energía (CRE), Comisión Nacional de Mejora Contínua de la Educación (CNMCE), Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (Coneval), Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

En el caso de los dos últimos entes autónomos, se crea el Organismo Promotor de Inversiones y Telecomunicación, a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), que asumirá sus funciones.

El decreto correspondiente será discutido y votado por el Pleno de la Cámara alta en la sesión ordinaria del jueves 28 de noviembre.

Durante la reunión de comisiones unidas, Claudia Anaya (PRI) criticó que se trabaje “a marchas forzadas’’, lo que hace cometer errores de técnica legislativa, y a manera de ejemplo dijo que el dictamen original no incluía párrafos que ya contiene.

El problema con el tema de las prisas, dijo, es que todos los organismos autónomos a extinguir dan certeza a distintos sectores.

“En el Instituto Federal de Telecomunicaciones tenemos una antinomia, el dictamen dice que sus funciones se van a la Secretaría de Comunicaciones y en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que acabamos de aprobar, dice que la Agencia Digital se queda con las funciones; hay una antinomia que hay que corregir’’.

De ahí que consideró “fundamental poner atención’’ a la hora de aprobar la legislación secundaria derivada de los cambios constitucionales aprobados.

En su turno, Marko Cortés Mendoza (PAN) afirmó que “la desaparición de los organismos autónomos es un piso más en la construcción de la autocracia morenista’’.

Al desaparecer los organismos autónomos, aseguró, se pierden los contrapesos democráticos que fueron diseñados para ser independientes del poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.