La Secretaría de Seguridad y protección Ciudadana (SSPC) informó que durante un cateo a un inmueble en el estado de Puebla, efectivos de diversas instituciones federales y del Estado de México, se logró la detención del líder de una célula delictiva que fue identificado como el presunto responsable de ordenar el ataque al Bar Bling-Bling en Cuautitlán Izcalli, que dejó un saldo de seis personas muertas y cinco lesionadas.
La institución federal indicó que en este operativo participaron elementos de las secretarías de la Defensa Nacional (Defensa), de Marina-Armada de México (Semar), de la Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional y de Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
El resultado del «seguimiento técnico a grupos generadores de violencia en el Estado de México, se detectó la operación de una célula delictiva vinculada con la agresión al bar, donde perdieron la vida seis personas y cinco resultaron lesionadas, por lo cual se realizaron acciones de vigilancia y análisis de gabinete que permitieron obtener la ubicación donde se resguardaba uno de los principales líderes de la organización.
«Con los datos de prueba obtenidos un juez de control liberó una orden de cateo para intervenir un domicilio ubicado en el municipio de Metlatoyuca, en el estado de Puebla, donde se efectuó un despliegue coordinado que permitió la detención de Ismael ‘N’ y Yolanda ‘N’, y el aseguramiento de un arma de fuego corta y un arma de fuego larga, dos paquetes con cocaína y equipos telefónicos».
Las autoridades identificaron que Ismael ‘N’, de 44 años de edad, era líder de una célula delictiva independiente que opera en diversos municipios del Estado de México, Puebla y la Ciudad de México, y se encargaba de «coordinar la venta de droga al menudeo, extorsión al transporte público, robo de hidrocarburo, además de ordenar homicidios producto de las disputas por el control de las actividades delictivas».
Según la información dada a conocer Ismael ‘N’ habría ordenado el ataque al centro nocturno Bling-Bling, derivado de una disputa con otra organización por el control de la venta de droga y zonas de operación, el cual mantuvo comunicación con los responsables de realizar los disparos el día de los hechos.
El imputado estuvo interno en Reclusorio Preventivo Varonil Norte y en el Centro de Prevención y Readaptación Social de Ecatepec de donde egresó en 2024.
Al grupo delictivo se le relaciona con el homicidio de un hombre y lesiones a una mujer por arma de fuego, el pasado 24 de septiembre en la carreta federal México-Pachuca a la altura de la colonia Santa María Ozumbilla. Además del homicidio de tres hombres y dos mujeres el 29 de octubre en el kilómetro 38 de la autopista México – Pachuca.