Detienen en la CDMX a Raymundo “N”, exalcalde de Toluca acusado de secuestro exprés

Raymundo “N”, expresidente municipal de Toluca, fue detenido en la Ciudad de México en cumplimiento de una orden de aprehensión para deslindar su responsabilidad en la denuncia por secuestro exprés supuestamente cometida en contra de quien fuera su suegro. Posteriormente fue ingresado al penal de Santiaguito.

“#Detenido. #FiscalíaEdoméx, Policía Ministerial Militar de @SEDENAmx y #CONAHO de la @SSPCMexico, cumplimentan orden de aprehensión, en coordinación con @FiscaliaCDMX en contra del expresidente municipal de #Toluca Raymundo «N»”, dio a conocer la FGJEM a través de sus redes sociales.

Esta mañana, el exedil fue trasladado desde la capital del país hasta la sede de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) en Toluca, donde será certificado y después trasladado al penal de Santiaguito.

Raymundo “N” es señalado por su exesposa, Viridiana “N”, de haber ordenado al ayuntamiento montar un dispositivo policiaco a las afueras de la oficina particular de su padre el 12 de abril del año pasado para detenerlo y después trasladarlo a instalaciones de la Policía municipal con la finalidad de presionarla para obligarla a entregarle documentos importantes.

No obstante, la extitular del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal también señaló, en redes sociales y con la denuncia penal correspondiente, a Raymundo “N” de supuesta violencia familiar y uso de las instituciones municipales para hostigarla y presionarla, lo que todavía debe dirimirse.

El exalcalde de Toluca estuvo prófugo de la justicia casi un par de meses, desde que se giró orden de aprehensión en su contra a finales de noviembre; la noche del viernes 24 y madrugada del sábado 25 fueron dispuestos numerosos operativos en inmuebles de su propiedad ubicados en la capital de la entidad y en el municipio de Metepec, y en la Presidencia Municipal, pero no se le encontró.

A la fecha, han sido vinculados a proceso tres de sus colaboradores cercanos: el excoordinador de asesores, Andrés “N”; el exsecretario particular del coordinador de asesores, Aldo Federico “N”; y el expolicía Saúl “N”, de quienes se investiga su participación en la ejecución del mismo delito.