La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo esta mañana al fiscal regional oriente de Morelos, Alejandro Chávez Carmona, y a su jefe de Ministerios Públicos, Daniel Solís Hernández, dependientes de la Fiscalía General del Estado de Morelos, colaboradores cercanos de Uriel Carmona Gándara.
El operativo se realizó en sus respectivos domicilios, ubicados en el municipio de Jojutla. Paradójicamente, aunque son funcionarios cuyas oficinas sedes están en Cuautla, al oriente de Morelos, ellos radican al sur de la entidad en Jojutla. La acción policiaca comenzó a las 7:40 de la mañana.
La detención también incluyó un cateo a las dos viviendas ubicadas en la Unidad Morelos, de Jojutla. Durante el tiempo que duraron los cateos, ambos funcionarios fueron retenidos e interrogados por los agentes de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, quienes encabezaron el operativo con apoyo de elementos de la Marina.
De acuerdo con versiones extraoficiales, ambos funcionarios están relacionados con investigación en delitos federales, particularmente en delincuencia organizada.
El operativo terminó hacia las 10:30 de la mañana, luego ambos funcionarios fueron trasladados a la Ciudad de México. La fiscalía regional oriente registra, mientras tanto, actividad normal.
Con estos dos mandos detenidos, son ya cuatro los funcionarios detenidos que son cercanos a Uriel Carmona Gándara, fiscal de Morelos, quien está sometido a cuatro procesos penales. Primero fue detenido Joel Reyes Becerril, el 9 de septiembre pasado, por la Fiscalía de la Ciudad de México, acusado de contribuir con el feminicidio de Arianda Fernanda, ocurrido en octubre de 2022.
El segundo fue Homero Fuentes Ayala, coordinador administrativo de la Fiscalía General de Morelos, el pasado 31 de octubre de este año, quien fue detenido por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Morelos. Y finalmente, estos dos detenidos esta mañana, en Jojutla por la FGR.