Tras las movilizaciones hechas por parte de familias de víctimas de desaparición forzada en el valle de Toluca y el norte del estado, la Fiscalía Mexiquense no les ha dado resultados a los afectados que han solicitado acelerar las búsquedas.
Teresa Enríquez, madre de la joven desaparecida Ivone Alonso Enríquez, informó que como resultado de las protestas hechas hace un mes se le concedió una reunión con la Fiscalía en la que se le dio un plazo de 20 días para tener avances en su carpeta de investigación, mismo que ya se cumplió y no ha tenido logros significativos.
Ante esto, aseguró que la familia Enríquez ya no confía plenamente en los resultados de ese acuerdo «Qué podemos hacer, si para ellos solo son palabras que se las lleva el viento”.
Teresa informó que las búsquedas ya se han suspendido pues considera que su hija no se encuentra cerca de la zona donde desapareció el pasado 9 de diciembre de 2021 en Jocotitlán.
Por su lado Guillermo Torres, hermano de Jhon Adán Torres, joven desaparecido en enero pasado en Santiago Tianguistenco, informó que en su caso la Fiscalía Mexiquense ha tenido una mayor agilidad en las investigaciones pero la desaparición de su hermano sigue sin rastros claros.
«Le están dando más seriedad a las cosas, están avanzando pero lamentablemente es complicado pues su desaparición es muy extraña (…) Todo depende de cómo salgan los documentos que necesitamos, pues eso es lo que está atrasando un poco», comentó Guillermo Torres en entrevista telefónica para este diario.
A ellos se les suma Sonia Juárez, madre de Dafne Juárez, desaparecida en Almoloya de Juárez, quien informó que luego de las protestas hechas les ofrecieron una reunión con el fiscal estatal; sin embargo, hasta el día de hoy no les han dado la fecha.
«Aún no nos dan fecha para darnos alguna razón. Bueno solo el día sábado que dijeron y de ahí quedaron que iban a hablarnos pero aún no lo hacen», señaló Sonia Juárez al ser consultada por este diario.
Sonia realizó dos búsquedas más pero no hay mayores rastros del paradero de la joven.
Nulos acuerdos con la Fiscalía y más protestas
Tras las movilizaciones hechas por sus familiares se acordó que al siguiente día el fiscal estatal atendería a una comisión de las familias.
En dicha reunión se entregaría una lista de los casos por los que se hizo el bloqueo de la caseta del Dorado hace dos semanas; sin embargo, dichos acuerdos son ambiguos hasta el día de hoy por lo que cada familia le está dando su propio seguimiento.
El 10 de mayo las familias de víctimas de desaparición forzada en el Valle de Toluca realizaron una segunda protesta, pero ahora en la Ciudad de México.
Las familias consultadas informaron que se les convocó en el monumento a la Madre para hacer presión al Gobierno federal y en apoyo a una protesta nacional para cambiar los festejos del Día de las Madres por la búsqueda de sus hijos e hijas.