Denuncia policía de Toluca fabricación de delitos dentro de la corporación

El policía Gerardo Francisco Pereira Corona, quien lleva 27 años en la Dirección de Seguridad Pública de Toluca, Edomex, denunció que actualmente los elementos de la corporación son víctimas de acoso laboral, pues son presionados por sus mandos medios y altos para realizar malas prácticas.

“Hay mucha gente presionada, hay mucho acoso laboral y la muestra está aquí conmigo. Cuando queremos alzar la voz o pedir algo se nos cuestiona o nos encapsulan o nos desplazan a otra parte”, señaló.

El policía municipal refirió que el acoso es peor para las compañeras, pues tienen que aguantar humillaciones por parte de quienes están a cargo de ellas.

Sin embargo, indicó que muchos de sus camaradas no han querido alzar la voz por temor a quedarse sin un sustento para su familia o ser víctimas de fabricación de delitos, como es su caso.

Acusado

El oficial dio a conocer que por hechos que aún no entiende, lo acusaron de manipulación de su expediente personal como pretexto para removerlo de su cargo.

Narró que el 25 de septiembre recibió una notificación urgente para presentarse en el departamento jurídico de la dirección, donde se le informó de un procedimiento administrativo por emitir un documento falso en su expediente en 2014.

Sin embargo, señaló que el documento en mención lo sembraron, pues su original sí dice “carta de pasante” y no título.

“Me parece una acusación burda y alevosa que manipulen mis documentos para dañar mi carrera policial. Solo lo atribuyo a que quise acercarme con los directivos para nuevamente integrarme a la policía”, señaló el oficial.

Y es que Pereira Corona platicó que de ser director operativo de la Policía Municipal, lo comisionaron a la Coordinación de Protección Civil y Bomberos del municipio, donde su función era meramente operativa. Además, le encargaron tareas de aseo como barrer y lavar los baños.

El policía de Toluca aseguró que la acusación en su contra se debe a un intento de desacreditar su carrera y a que el personal que es “bueno” lo relegan a otros puestos o lo integran en grupos especiales, donde no “hagan estorbo” o no puedan alzar la voz.

“He llevado 27 años con un expediente limpio. El único error que tengo es una inasistencia porque me encontraba enfermo y no pude justificar”, enfatizó.

Proceso legal

Después de la acusación, el oficial pidió que la Fiscalía General del Estado de México (FGJEM) tuviera conocimiento de la situación, debido a que se estaba haciendo mal uso de su documento.

Asimismo, presentó su denuncia ante el Tribunal Contencioso Administrativo, en la Contraloría Municipal y en la Fiscalía Especializada Anticorrupción, por el posible delito de falsificación de documentos.

“Me acaba de notificar el Tribunal Contencioso un concepto a mi favor. Eso me da a entender que en realidad la justicia está de mi parte y que voy a demostrar muchas situaciones”, adelantó.

Mala fama

El oficial agregó que hay muchos errores en la administración, pero el Ayuntamiento los tapa para dar otra imagen.

“Mis compañeros están siendo utilizados para malas prácticas. Incluso, algunos han caído en la cárcel por malas obras o malos manejos de su operatividad y la institución está decayendo por ello”, lamentó.

Sin embargo, insistió en que hay temor de levantar la voz, pues se sabe que la actual directora de Seguridad Municipal, Aglaed Salgado, tiene contactos en la FGJEM, debido a que formó parte de la plantilla.

“Claramente, nos queda el menoscabo de que la ciudadanía ya no confía en nosotros… Ahorita, desafortunadamente, tiene una mala fama la dependencia. Y no lo digo yo, sino que la misma ciudadanía se percata de las circunstancias que están prevaleciendo dentro de la dirección”, aseguró.

Como ejemplo, Pereira Corona mencionó los datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), en la que el 86.2 por ciento de los toluqueños expresan que su municipio carece de seguridad.

La institución

No obstante, afirmó que la Policía Municipal de Toluca es noble y leal.

“En este momento, estoy inconforme con la dirección, no con la institución. La institución es muy noble, quienes somos de casa, somos vecinos de Toluca, gente conocida, honorable, pero la gente ajena, no”, subrayó.

El elemento policiaco enfatizó que sus compañeros están dedicados a su trabajo y aman su trabajo, pero quienes han ocupado los altos cargos se han encargado de denigrarlos.

“Nosotros los policías somos padres, hijos, hermanos, abuelos, que pertenecemos a un núcleo familiar. Pero ahorita, la gente que tenemos arriba es el espejo de los compañeros, porque un elemento es el espejo de su comandante y sucesivamente, así lo dice nuestro decálogo“, expresó.

Llamado

Finalmente, Gerardo Pereira hizo un llamado a sus compañeros de la Policía de Toluca a que se armen de valor y denuncien los malos tratos y las malas prácticas.

“Denuncien, no tengan miedo y defiendan sus derechos, no puede llegar cualquier persona a violarlos, menospreciarlos o ponerlos en un lugar que no corresponda a su estatus”, concluyó.