Arturo Chavarría Sánchez señaló que es necesario auditar los recursos con los que actores políticos realizan entregas de apoyos y la colocación de publicidad en distintos puntos de la entidad
El Instituto Electoral del Estado de México debe realizar una investigación a quienes de manera descarada realizan actos anticipados de precampaña, expresó el cuarto regidor en Toluca, Arturo Chavarría Sánchez luego de resaltar que es necesario auditar los recursos con los que actores políticos realizan entregas de apoyos y la colocación de publicidad en distintos puntos de la entidad.
Tal es el caso, dijo, de Ricardo Moreno Bastida, exsecretario del ayuntamiento de Toluca, quien al parecer aspira a ser presidente municipal de Toluca.
Recordó que aún en funciones como secretario del Ayuntamiento de Toluca, a inicios de la pandemia, Ricardo Moreno Bastida fue denunciado por el PAN y PRD ante el IEEM por auto promoverse con fines electoreros a través de la entrega de despensas y entrega de equipo médico a hospitales, entre otros.
Sin embargo, “nunca dijo de dónde salen los recursos para la entrega de estos apoyos, dice que de donaciones, pero entonces debe de haber un registro para transparentar de dónde salen esos recursos”, comentó.
Expresó que encabezando el movimiento #Proyecto21, Moreno Bastida ha comenzado a tener presencia publicitaria a través de bardas y hasta en espectaculares, uno de ellos ubicado en Paseo Tollocan, dijo el regidor de Morena.
Chavarría Sánchez indicó que el calendario electoral está muy claro, los partidos políticos apenas están en el tema de sus convocatorias y procesos internos, pero hay actores políticos que desde meses atrás parece que andan en precampaña.
A ello se agrega que ha realizado la entrega de apoyos y organizado estructuras para promover candidaturas de Morena, prometiendo al parecer direcciones, regidurías y sindicaturas, destacó el regidor de Morena.
Otro caso similar es el del ex integrante del PT, Mario Cardoso, quien el 9 de enero pasado se inscribió como aspirante a diputado federal por mayoría por el Distrito 34 de la capital mexiquense, y días después también se apuntó como aspirante a diputado federal plurinominal.
En los últimos dos años, Cardoso se ha dado a la tarea de entregar apoyos en diversas delegaciones de la capital mexiquense -sillas de ruedas, bastones, pintura, entre otros-, incluso ostentándose como regidor. En este caso el cuestionamiento es el mismo, ¿de dónde salen los recursos?
Chavarría Sánchez advirtió que estas prácticas se replican en muchos municipios, por lo que no deben ser pasadas por alto.
El papel del IEEM es estar atento a este tipo de situaciones, pero al parecer hace caso omiso de estos evidentes actos de precampaña. Su función es vigilar, pero se espera a que sean los ciudadanos quienes hagan su trabajo, concluyó.