En la presente temporada de lluvias, en la capital mexiquense existen al menos seis ríos que cruzan el municipio y son monitoreados por las autoridades por posibles desbordes.
Arturo Vilchis, coordinador municipal de Protección Civil en Toluca, informó que a partir del pasado 15 de mayo se inició de manera formal con los monitoreos por los principales cauces que están poblados en sus orillas.
“Tenemos seis sistemas, entre canales y cauces, especialmente el Verdiguel que cruza el municipio de norte a sur y que son monitoreados”, comentó el coordinador en entrevista telefónica para este diario.
RÍOS MONITOREADOS
Los ríos y canales monitoreados por Protección Civil son el Verdiguel, que cruza de norte a sur el municipio, así como el río Tejalpa, el canal de Totoltepec, el Arroyo Cano y el canal Las Jaras.
Algunos de estos cauces se ubican en la zona norte de la capital mexiquense, que es uno de los puntos de mayor riesgo.
Aunque también la zona de San Pedro y Santa María Totoltepec, donde hay un alto porcentaje de viviendas que se ubican a las orillas de los ríos.
Aunque Vilchis aseguró que hasta el momento no existen altos porcentajes de que ocurran desbordes.
“No se tienen registrados casos de inundación, si llega a ocurrir que la basura provoca encharcamientos, pero se ha actuado con puntualidad”, dijo el encargado de Protección Civil en Toluca.
El coordinador informó que los recorridos de monitoreo se hacen una vez por semana, cuando se han registrado fuertes lluvias.
El monitoreo se hace con personal que recorre los ríos y se establece una serie de prioridades con ayuda de los datos históricos que se tiene en el Atlas de Riesgo.
OTRAS ACCIONES
Arturo Vilchis informó que además del monitoreo de los cauces, se hacen revisiones en zonas altas donde hay riesgo de derrumbes y en puntos donde es posible que haya ventarrones.
“Se hacen revisiones en zonas donde hay caída de material como piedras o zonas donde afectan los vientos”, explicó el coordinador.
Asimismo, informó que el Atlas de Riesgo municipal no se ha modificado este año, por lo que, en la presente temporada de lluvias, se hará el monitoreo en los puntos que ya se tienen en el registro histórico.
PIDEN ATENDER RECOMENDACIONES
El responsable de Protección Civil en Toluca destacó que se vienen los meses con mayor lluvia, por lo que recomendó a la ciudadanía atender todo el plan familiar de auxilio y en caso de haber una emergencia, marcar al 911 como primera herramienta.