La percepción de inseguridad continúa creciendo entre los habitantes de la capital mexiquense pese al cambio de la administración pública municipal.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los delitos que dañan el patrimonio de los toluqueños han sido los más recurrentes durante los primeros dos meses del año; hasta el 28 de febrero de 2022, se han abierto 2 mil 694 carpetas de investigación por esta situación.
Entre los delitos que más aquejan a los habitantes de la capital mexiquenses encuentran: las lesiones dolosas con otros tipos de elemento diferente a un arma blanca donde fuego, con 547 carpetas de investigación iniciadas.
El robo a transeúnte en vía pública con violencia, con 350 denuncias formales hechas, y la categoría de otros robos sin violencia con 303 carpetas de investigación. También están los delitos de violencia familia (con 289), daño a la propiedad privada (con 234) y fraude (con 219). Cabe destacar que los delitos que se relacionan con el robo, son los más recurrentes en la capital mexiquense.
Pues en este listado de los delitos con mayor incidencia delictiva también se encuentran: los robos de vehículo automotor de cuatro ruedas sin violencia (217), robo en transporte individual (200), y robo a negocios con violencia (172).
Por lo que se ha convertido en el principal reto de seguridad para la administración encabezada por Raymundo Martínez Carbajal.
Y es que, en un sondeo hecho por El Sol de Toluca a través de las redes sociales, constatan que los cibernautas perciben la misma inseguridad o más, que la que se vivía en la anterior administración pública municipal.
Cabe mencionar que el delito clasificado como otros bienes jurídicos afectados del fuero común, es el que más carpetas de investigación presentó durante los primeros dos meses de la actual administración municipal, con mil 352 denuncias formales.