Continúa la búsqueda de Christian en zona boscosa de Ocoyoacac

De acuerdo con información oficial, desapareció el 12 de agosto de 2019 mientras se dirigía a su casa y viajaba a bordo de su automóvil

Este fin de semana, familiares de Christian Ismael Escobar García, apoyados de activistas y de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (COBAPEM), realizaron una búsqueda en la zona boscosa de Ocoyoacac para hallar indicios sobre su paradero ya que se desconoce su ubicación desde agosto del año pasado.

Elizabeth Machuca Campos, activista mexiquense y representante de la asociación Flores en el Corazón, forma parte del equipo de voluntarios que hacen el enlace con las familias y las autoridades para realizar las búsquedas.

Por lo que, la hecha por Christian Ismael este sábado, fue la tercera que se ejecutó durante 2020 en zonas boscosas y se hizo con la ayuda de un agrupamiento canino de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), la policía municipal de Ocoyoacac y la COBAPEM.

En esta ocasión se realizó una caminata por lugares específicos considerados como paraje, de tal forma que se revisó tiraderos al aire libre y caminos boscosos, aunque sin lograr hallar datos que permitan dar con el paradero de Christian Ismael.

DESAPARICIÓN

De acuerdo con información oficial, el 12 de agosto de 2019 Christian Ismael Escobar García, de 32 años, desapareció mientras se dirigía a su casa y viajaba a bordo de su auto.

El último contacto con él se tuvo cerca de las 22:30 horas. Su familia, al percatarse de que no contestaba mensajes ni llamadas telefónicas, acudieron a su domicilio para verificar que estaba sano y salvo pero tampoco lo encontraron.

Su familia lo reportó como desaparecido ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), donde se emitió la Alerta Odisea, misma que a la fecha sigue replicándose y difundiéndose en las redes sociales de familiares y amigos, así como de grupos de búsqueda de personas y desaparecidos en el estado.

BÚSQUEDAS

Con el paso del tiempo activistas y familiares de personas extraviadas se han sumado a equipos y cuadrillas para buscar restos humanos en zonas boscosas del valle de Toluca que permita resolver casos de desaparición forzada.

La búsqueda en zonas boscosas inició este año en la zona de Huixquilucan y Santiago Tianguistenco. Las cuadrillas se apoyan de la COBAPEM, así como de grupos caninos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México y autoridades municipales.

Por su parte, la Comisión de Búsqueda de Personas realiza incursiones en canales, lagunas y ríos con ayuda de bomberos y paramédicos.

Otras búsquedas

Las últimas dos que se han realizado fueron en un canal de aguas negras en la zona del Aeropuerto Internacional de Toluca, donde la semana pasada se realizó la búsqueda de la enfermera Claudia Armada, tras revisar que el GPS de su celular daba dicha ubicación.

A esta serie de acciones se le suma la realizada el miércoles pasado en la zona del Río Lerma por otra persona desaparecida.