Con la finalidad de liberar un carril en cada sentido de la carretera México-Toluca que se mantenía bloqueada por comuneros en manos sentidos de la circulación, elementos de la Secretaría de Seguridad estatal replegaron a los comuneros, lo que provocó un enfrentamiento entre las autoridades y los manifestantes.
Los inconformes de las comunidades de San Jerónimo Acazulco, de Ocoyoacac y Acopilco, de Cuajimalpa, colocaron llantas y palos, que encendieron para impedir el paso de los automovilistas; sin embargo, los policías estatales pidieron la liberación de un carril en cada sentido de la vialidad, por lo que, al cerrarse el diálogo, utilizaron la fuerza para moverlos.
En el conato de bronca dos de los comuneros fueron retenidos, pero liberados metros adelante, pues el objetivo es permitir la protesta, pero también libertad el tránsito vehicular, que para este momento presenta kilómetros de automóviles varados en dirección a Toluca y a la Ciudad de México.
El bloqueo se mantiene parcial a la altura de la plaza de Las Alas, en La Marquesa, también mantienen encendidas algunas llantas, además de palos. Si bien hay autoridades tratando de dialogar con los inconformes, la autopista y la libre que conectan ambas entidades se encuentran complicadas para transitar.
El bloqueo se mantiene desde las 08:30 de la mañana, cuando se desplegó un dispositivo policíaco en la zona, con la finalidad de contener la protesta y prevenir accidentes dado que los comuneros abarcan varios carriles de la vialidad.
Ambas comunidades demandan agua, reforestación, el pago de predios utilizados por el Tren Interurbano México-Toluca.