¿Cómo consumir ajo para reducir el colesterol y los triglicéridos?

El ajo es una especie que posee múltiples propiedades medicinales, entre las que se le atribuye la disminución de colesterol y triglicéridos. No sólo es un ingrediente básico dentro de la cocina, sino que puede utilizarse en infusiones para beneficiar a la salud.

De acuerdo con la Fundación Española de Nutrición, el ajo tiene cualidades diaforéticas, expectorantes, antiespasmódicas, antisépticas y antimicrobianas. Además, por muchos años se la ha considerado como auxiliar para combatir bronquitis crónica, catarros, asma y gripe.

Y es que es fuente elevada de manganeso, vitamina B6, vitamina C, selenio y bajo en calorías, por lo que incluirlo en la dieta diaria es fundamental.

¿Cómo se debe tomar el ajo para bajar el colesterol y los triglicéridos?

Un estudio realizado por el Instituto de Toxicología de la Universidad de Shandong, China, reveló que el ajo es capaz de reducir el colesterol sérico total (CT) y los triglicéridos (TG), a menudo asociados con enfermedades cardiovasculares.

Los niveles elevados de colesterol hacen que se acumule placa o depósitos de grasa en los vasos sanguíneos, lo cual puede provocar un ataque al corazón, un derrame cerebral u otros problemas de salud.

Por lo general, los niveles de colesterol poco saludables suelen ser causados por los hábitos de vida, como los patrones de alimentación en combinación con los genes que se heredan de los padres, explica el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos.

Mientras que los triglicéridos son los encargados de que el cuerpo produzca energía. Pero en niveles elevados podrían aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca y hasta producir síndrome metabólico.

Ante ello, la mejor manera de consumir esta especie para reducir el colesterol y los triglicéridos es mediante una infusión de ajo con limón.

¿Cómo preparar té de ajo con limón?

Para preparar té de ajo con limón se necesitan 3 dientes sin cáscara y cortados por la mitad. Deberán añadirse en 3 tazas de agua con el jugo de 1/2 limón y llevar al fuego para hervir.

El té se puede consumir por las mañanas, incluso en ayunas. Finalmente, es importante mencionar que el consumo de ajo no se recomienda en personas hipersensibles, debido a que puede favorecer la aparición de hemorragias.