Comercios de Toluca piden “responsabilidad” durante movilizaciones

Con motivo de las diferentes manifestaciones que se llevarán a cabo este 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer, se buscará que sólo personal de este sector de la población atienda los negocios con el propósito de evitar hostigamientos. Aunado a ello, comerciantes del Centro Histórico de Toluca, prevén una caída en sus ventas hasta de un 90%.

Verónica Valdéz González y Jorge Luis Pedraza Navarrete, presidentes del Patronato Pro-Centro Histórico de la capital mexiquense y de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en esta zona (Canaco-Servitur), respectivamente, hicieron un llamado a las manifestantes a llevar a cabo sus pronunciamientos con responsabilidad.

Por su parte, Verónica Valdéz, quien es la primera mujer en presidir el Patronato, aseguró que siempre apoyará las causas de este sector de la población, pero es muy importante que sus exigencias siempre se conduzcan por el camino correcto.

“Hemos expresado en diferentes foros a las autoridades, la importancia de apoyar las causas de este sector, pero siempre será muy importante que sus exigencias se conduzcan correctamente, ya que como organización siempre estaremos de su lado defendiéndolas, porque buscan mejores condiciones en todos los sentidos”, apuntó.

Derivado de lo anterior, mencionó que ya han tenido acercamiento con las autoridades, y en el caso de la Secretaría de la Mujer, les han comentado que han venido realizado un trabajo intenso, en el sentido de atender las diferentes demandas de estos grupos.

Señaló que en este caso el sector que representa tomará en cuenta la opinión de las autoridades, y afortunadamente el acercamiento que han tenido con éstas ha sido positivo.

“Vamos a estar en coordinación permanente con las autoridades, sobre todo para monitorear las calles que se cerrarán ante la llegada de los diferentes contingentes. En el comercio establecido ya tenemos conocimiento de que las manifestaciones comenzarán este martes alrededor del mediodía, por lo que tomaremos precauciones para saber cómo vienen”, indicó.

Aunado a esto, recordó que la Plaza Cívica se encuentra en remodelación, motivo por el cual esperan recibir información sobre los sitios en donde se ubicarán los contingentes.

“Esperamos que las autoridades hagan su trabajo, para que las manifestaciones se lleven a cabo con orden y con tranquilidad. Estaremos muy pendientes avisando al comercio establecido, en relación a las indicaciones que nos vayan dando, porque estamos hablando de un problema serio en el centro histórico”, manifestó.

Mientras que el presidente de la Canaco-Servitur indicó que han ido avanzando en este tema paulatinamente, y para este martes prevén tres marchas: Una que correrá desde el monumento al maestro, otra de la Secretaría de Salud y una más que partirá del parque Simón Bolívar.

Reconoció que se encuentran preocupados por esta situación, pero esperan que todas las manifestaciones se lleven a cabo con civilidad.

De igual forma, confió en que los negocios cerrarán de manera momentánea en caso de ser necesario, para no llegar a afectaciones en ventas similares a las que prevé el Patronato Pro-Centro Histórico de Toluca del 90%.

“Si vemos afectación en nuestras ventas, pero esperamos que no lleguen al 90%. El comercio establecido no contestará agresiones, cerrará la cortina en caso de ser necesario, pero también esperamos que únicamente vayan a trabajar las mujeres, para no tener problemas de hostigamiento por parte de las manifestantes y en todo momento mantendremos la calma”, aseveró.