Comerciantes de Toluca exigen al municipio que les regrese aportaciones por descuento

Aseguran que ser cumplidos con el pago de licencias les trajo «más perjuicios que beneficios»

Comerciantes establecidos del valle de Toluca exigieron a la autoridad municipal les regrese la aportación por el descuento del 16% que fue autorizado recientemente en Cabildo, ya que por realizar el pago puntual en enero no fueron objeto de este beneficio.

Juan de Dios Bringas Enríquez, representante del sector en esta zona mostró su molestia porque el hecho de haber sido cumplidos con el pago de sus licencias durante el primer mes del año en esta ocasión les trajo más perjuicios que beneficios, debido a que las áreas del ayuntamiento ahora “se avientan la bolita” para regresarles parte de la aportación económica que realizaron.

“Ahora resulta que el haber sido cumplidos no nos está beneficiando, ya que nos tendrían que regresar la aportación de reducción en el monto que anunció hace unos días la autoridad de la capital mexiquense, sin embargo, no vemos claro”, externó.

Cabe recordar que recientemente el gobierno municipal de Toluca, dio a conocer que brindará apoyos especiales a los negocios establecidos por la pandemia de Covid-19, con lo cual se podrían ver beneficiadas alrededor de 60 mil unidades económicas que actualmente tienen registradas en el padrón de contribuyentes.

En una reunión web con empresarios de la capital mexiquense, la autoridad municipal dijo que analizarán ampliar los porcentajes de apoyo, los cuales estarán vigentes todo el año.

Por lo anterior, el representante de los comerciantes indicó que previamente preguntaron a las autoridades cómo estaría el pago de las licencias de operación durante este año, y les comentaron en ese momento que únicamente hasta el 29 de enero pagarían lo mismo que en el mismo periodo del 2020.

“Nos dieron los montos a pagar, por ejemplo, las misceláneas con venta de cerveza, pagarían mil 220 y las licencias para lonja mercantil, 6 mil 085 pesos, y, por ende, les hicimos llegar esta información a todos nuestros agremiados, ya que teníamos que aprovechar, porque a partir de este mes la cantidad subiría”, subrayó.

Bringas Enríquez mencionó que preguntaron a Tesorería si serían objeto de algún apoyo o beneficio, porque los bares y cantinas el año anterior estuvieron cerradas varios meses, y les respondieron que no.