Comerciantes ambulantes que laboran en el primer cuadro de la ciudad de Toluca iniciaron, este martes, labores para recolectar basura abandonada tras la huelga de trabajadores de limpia del municipio.
Los comerciantes, adheridos a la organización Antorcha, informaron que tomaron la decisión debido a que la situación del abandono de basura ya comenzaba a generar incomodidad entre los visitantes al centro.
«No estamos a favor ni en contra de lo que ocurre, pero no queremos una ciudad sucia, por eso tomamos la iniciativa«, comentó Verónica, comerciante en el primer cuadro de la ciudad.
Para realizar la limpia del centro, se armaron 10 brigadas que estarán operando de las 10:00 horas hasta las 13:00 horas y será hasta el viernes que se mantendrán las actividades.
«Toda esta semana estaremos recogiendo la basura durante la mañana«, explicó Óscar, otro comerciante de la zona centro.
Este martes las brigadas recorrieron los Portales, la plaza Fray Andrés de Castro, la zona de la catedral, la calle de Independencia y Benito Juárez.
Las brigadas están compuestas por hombres y mujeres, quienes con ayuda de bolsas, recogedores y una camioneta van recolectado los residuos.
«Aquí el problema no solo es que no se recoja la basura y no haya contenedores, es que hace falta educación, porque la gente tira todo«, señaló Verónica.
En su recorrido se recogieron, desde envolturas de comida chatarra, hasta orines humanos.
Los comerciantes invitaron a la ciudadanía a que se sumen a las brigadas de recolección de basura en la zona centro, ya sea con escobas o bolsas.
«Invitamos a todas las personas a que se sumen a estas brigadas de recolección para tener la ciudad limpia«, recomendaron los comerciantes.
Cabe destacar que será hasta el lunes próximo 3 de enero que el personal de Limpia del Municipio retorne a sus labores.