Colocan altares en Hidalgo para exigir justicia por transfeminicidios

La noche del lunes, integrantes de la «Fundación Existimos» colocaron altares con veladoras en diversos municipios en demanda del esclarecimiento y justicia de crímenes de los transfeminicidios como el del magistrade electoral de Aguascalientes, Ociel Baena, quien perdió la vida la semana pasada y que las autoridades locales aseguraron fue por un presunto crimen pasional, lo cual es rechazado por la comunidad LGTB.
En la cabecera municipal de Villa de Tezontepec, cerca de 40 activistas de la fundación colocaron un altar con veladoras y retratos del Magistrade denominado así ante la ley al solicitar y lograr que se le reconociera como no binario, e incluso que así se le otorgara un pasaporte por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Además de los retratos de Ociel Baena, quien era defensor de los derechos humanos, en el altar también se colocó la foto de Camila Bolocco, activista chilena asesinada en la Ciudad de México en 2022 y colaboradora de esa fundación, crimen que según la activista Irazú Escobar sigue impune sin que hasta el momento haya algún detenido.
«En el caso del Magistrade Ociel, la comunidad LGTB rechaza el dictamen de la Fiscalía de Aguascalientes con la frase» Crimen Pasional, Mentira Nacional «.

Detrás del altar colocaron la bandera de la población trans que, explicó Irazú que está conformada por transexuales, transgenero, trasvestis y no binarias.
No obstante, el caso más emblemático es el de Fernanda Lavalle, vicepresidenta de la asociación “Transgénero Hidalgo” reportada por sus compañeras como desaparecida el 16 de junio de 2010 , cuatro días después muerta con las manos amarradas en la espalda, con una mordaza y dos heridas producidas con disparos de arma de fuego en la cabeza.

Dicho crimen permanece impune hasta el día de hoy.
En Villa de Tezontepec fueron cerca de 40 las activistas de la fundación que se presentaron para colocar el altar. También se colocaron altares en Ixmiquilpan y Mineral del Monte.