La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo informó sobre los avances de los trabajos correspondientes al tren interurbano México-Toluca, esto durante la conferencia Mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional. También estuvieron presentes Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, así como Jorge Nuño, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
Sheinbaum señaló que, en lo correspondiente a la obra en la capital, hay 11 empresas laborando en 25 frentes de trabajo simultáneos para finalizar la construcción, luego de que se terminara de manera anticipada el contrato con la empresa a cargo del proyecto por atrasos en los tiempos de entrega.
Explicó que la construcción fue dividida por sus características. Hay una parte que son estructuras metálicas: la estación Santa Fe, que está cerca del Centro Comercial Santa Fe, que ya va bastante avanzada; un Viaducto Mixto 3 –que se llama–, se llama “viaducto mixto”, porque una parte es de concreto y otra parte es de acero; y, dos celosías metálicas, que registran un avance importante.
“Esta parte de la obra, la terminación es en marzo de 2023, y se está realizando en este momento el montaje y la terminación”, destacó Claudia Sheinbaum.
La otra parte son dos largos dobles voladizos, que tienen fecha de terminación en octubre del 2023; aunado a un viaducto de dovelas, que tiene un proceso de construcción distinto, tiene una lanzadora que tardó mucho tiempo en colocarse, pero ya en este momento está muy avanzada, señaló.
“Comienzan ya en febrero del próximo año a colocarse estas dovelas y ya también tiene un avance del 56%. En general, para que tengan una idea, nos quedan por fabricar de los elementos prefabricados, 57 de 576; 92 por montar de 576; de las columnas prefabricadas solamente faltan 14 de 228; y, el montaje de estas columnas, solamente faltan 32 de 228. Y termina en mayo del 2023”, informó.
Finalmente, reportó lo que corresponde al tramo tres, de Ocoyoacac a la estación Observatorio del Metro, lugar de llegada del Tren Interurbano, donde también será la interconexión con la ampliación de la Línea 12, la Línea 1, “y posteriormente, en algún momento, si se requiere para otras administraciones, la llegada de la Línea 9 del Metro”, comentó.
“Esta parte, que es la parte final de la obra, tiene un avance del 59% y se terminaría en noviembre del 2023; vamos a ir entregando con tramos a la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes, para que se coloque la vía y se vaya avanzando en el proyecto electromecánico”, informó Claudia Sheinbaum.