Cerraron cinco municipios mexiquenses con problemas de deudas

Tienen compromisos importantes con proveedores y contratistas

Al menos cinco municipios mexiquenses terminaron el 2020 con un endeudamiento en observación, por la capacidad de pago que presentaban y la capacidad financiera para hacer frente a sus obligaciones contratadas a plazos menores a doce meses.

Los municipios con endeudamiento en observación de la entidad fueron: Axapusco, Capulhuac, Coacalco, Naucalpan y Toluca.

Todos fueron calificados con un rango alto en los montos de sus obligaciones a corto plazo con proveedores y contratistas sobre los ingresos totales, pues con ello, tenían cantidades importantes ya comprometidas.

En cambio, en el indicador de deuda pública y obligaciones sobre sus ingresos de libre disposición, y el de servicio de deuda y obligaciones sobre los ingresos de libre disposición sus rangos eran bajos.

De acuerdo con un estudio del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas donde se evaluaron 54 ayuntamientos, solo Valle de Chalco tuvo un rango medio en el indicador de obligaciones a corto plazo a proveedores y contratistas sobre los ingresos totales.

Sin embargo 19 municipios no entregaron información, entre ellos: Acolman, Chiautla, Chicoloapan, Coyotepec, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Jilotepec, Juchitepec, Lerma, Melchor Ocampo, Ocuilan, Rayón, Sultepec, Temascalcingo, Teotihuacán, Tepotzotlán, Tezoyuca, Tianguistengo y Valle de Bravo.

Los municipios

Hasta diciembre del año pasado, Naucalpan registró el monto más alto de pasivos entre los ayuntamientos evaluados, con 713 millones, mientras sus obligaciones a corto plazo con proveedores y contratistas llegaban a mil 860 millones, y sus ingresos totales a 4 mil 215 millones.

En tanto, Toluca tenía una deuda de 339.2 millones, obligaciones a corto plazo con proveedores y contratistas por mil 277 millones, el segundo monto más alto, después de Naucalpan. La capital mexiquense tenía ingresos totales de 3 mil 667 millones.

En Coacalco su deuda era de 356.3 millones, las obligaciones a corto plazo con proveedores y contratistas de 257.5 millones, mientras sus ingresos totales ascendían a 929.1 millones de pesos.

Axapusco registraba una deuda y obligaciones por 5.6 millones, tenía obligaciones a corto plazo a proveedores y contratistas por 61.4 millones y sus ingresos totales sumaban 115.7 millones.

Los pasivos de Capulhuac ascendían a 16.5 millones, sus obligaciones a corto plazo con proveedores y contratistas a 57.8 millones, mientras sus ingresos totalizaban 137.6 millones.

Evaluación general

La evaluación arrojó que menos de una tercera parte de los municipios del país cuenta con obligaciones financieras inscritas ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, es decir: el 32.2 por ciento de los 2 mil 447 municipios del país, que significan 788.

Además, el 37.6 por ciento de los 788 municipios, esto es, 296 no pudieron ser evaluados, debido a que no entregaron información, o no fue suficiente para llevar a cabo la evaluación.

El 91.9 por ciento de los 492 municipios evaluados presentan un nivel de endeudamiento sostenible.

Los indicadores

El primer indicador relativo a Deuda Pública y Obligaciones como proporción de sus Ingresos de libre disposición está vinculado con la sostenibilidad de la deuda. Se contabiliza el saldo de los créditos contratados, emisiones bursátiles, deuda, obligaciones derivadas de Asociaciones Público-Privadas, donde se revisa la inversión y cualquier otra obligación que implique pagos financieros programados.

En el indicador dos se analiza el Servicio de la Deuda y Obligaciones como proporción de sus Ingresos de Libre Disposición, vinculado con la capacidad de pago. Se contabilizan amortizaciones, intereses, comisiones y demás costos financieros derivados de los financiamientos y obligaciones incluidos en el indicador anterior, excepto las amortizaciones de refinanciamientos, las realizadas de manera anticipada y de obligaciones a corto plazo.

El indicador tres contempla las obligaciones a corto plazo y proveedores y contratistas, menos los montos de efectivo, bancos e inversiones temporales, sobre los Ingresos totales, el cual muestra la capacidad financiera del ente público para hacer frente a sus obligaciones contratadas a plazos menores de 12 meses.