La remodelación de la Zona Centro de la Capital del estado de México, obedece a la necesidad de regresar imagen, arquitectura, funcionalidad y un diseño arquitectónico acorde al papel de la capital del estado de México.
Rafael Díaz Leal Barrueta, secretario de Desarrollo Urbano y Obra Pública, señaló que se había desarrollado un desgaste constante de edificios emblemáticos de la capital mexiquense que pudieron ser conservados por lo que ahora se busca generar un espacio homologado tanto para los capitalinos como para los visitantes.
“Se ha hecho una intervención fuerte del primer cuadro de la Ciudad porque Toluca se ha ido deteriorando al paso de los años muchas construcciones históricas se ha derribado o se ha autorizado su modificación me parece que es por decisiones incorrectas”.
El caso particular de las labores de rehabilitación de la Plaza González Arratia incluyen la sustitución de todas las columnas por árboles, las cuatro banquetas que rodean la plaza serán perfiladas también por árboles y el espacio subterráneo que por años se utilizó como estacionamiento comenzará a prestar servicios como una galería de arte.
“Simplemente ya no estaba destinado para ese propósito y se va a ampliar la oferta cultural del Centro Histórico… El diseño de la Plaza González Arratia se mantiene, simplemente es cambiar el concreto”.
Refirió que de esta manera será más fácil recorrer todo el primer cuadro de la ciudad, en un espacio que se vea uniforme, con un mismo diseño, renueve y refresque la imagen de la Ciudad de Toluca y para lo cual se ha desarrollado una inversión superior a los 350 millones de pesos.
Las obras particularmente de la González Arratia se proyecta estén concluidas en agosto de este año.