A partir del 16 de mayo y hasta el 31 de diciembre, el Sistema Cutzamala reducirá el suministro de agua para la Ciudad de México y Toluca, anunció la Comisión Nacional del Agua.
“Para el periodo 16 de mayo al 31 de diciembre la disminución será de 800 litros por segundo, quedando con un suministro de 5.0 metros cúbicos por segundo, que representa el 13.79 % con relación al suministro normal”, explicó Víctor Bourguett, director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México.
En conferencia de prensa conjunta con la Comisión del Agua del Estado de México (Caem) y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), el funcionario dijo que la reducción ayudará a mejorar las condiciones del comportamiento hidráulico, ya que el Sistema Cutzamala abastece directamente a 13 municipios, 12 en el Valle de México y al municipio Toluca.
“La reducción permanente y uniforme en el suministro de agua del Sistema Cutzamala ayudará a evitar la fatiga de la infraestructura, pues no habrá variaciones de flujo en días y horarios”, señaló.
El año más crítico en cuanto a entrega de agua en bloque fue 2009, seguido de 2013.
“Confiamos en el buen uso del recurso por parte de la ciudadanía, aunado a las medidas integrales para el incremento de eficiencia en las redes de agua potable que están tomando Sacmex, Caem y los municipios conurbados”, dijo el funcionario.
Agregó que debido a la mala temporada de lluvias que hubo el año pasado, hubo “bajos escurrimientos hacia nuestras presa”, por lo que, agregó, “esperamos que los niveles de aquí a que se establezcan las lluvias, en el mes de junio o julio se logre una estabilidad”.