Con una misa encabezada en la Catedral a la que asistió la comunidad Libanesa Maronita de Toluca, fieles católicos despidieron a las reliquias de San Chárbel que arribaron el domingo por la mañana y permanecieron hasta este lunes para posteriormente ser trasladadas a la Capilla del santo en la comunidad de Tecaxic.
La celebración religiosa se realizó a las 09:00 horas y fue encabezada por el Arzobispo de Toluca, monseñor Raúl Gómez González, ante cientos de religiosos que no sólo participaron de la misma, sino que también veneraron las reliquias.
El Arzobispo de Toluca, monseñor Raúl Gómez González, explicó que el peregrinar de las reliquias de San Chárbel incluirá la visita a casi 95 diócesis y 19 arquidiócesis o provincias religiosas ubicadas en todo el país.
La Arquidiócesis de Toluca, dio a conocer, es la cuarta provincia que es visitada por las reliquias y ya han estado presente para su devoción en 18 diócesis de México.
“Gracias por esta presencia de Dios a través de las reliquias de San Chárbel, gracias por participar en esta eucarística y acción de gracias, y gracias por celebrar nuestra fe con la comunidad libanesa en Toluca”, enfatizó la autoridad eclesiástica.
Al respecto Jonhatán Ángeles, custodio de las reliquias de San Chárbel, agradeció a las autoridades de la arquidiócesis por abrirle las puertas de la Catedral de Toluca a las reliquias y tras la celebración se procedió a dar la bendición con el aceite sacramental del santo de Líbano.
El aceite de San Chárbel recuerda la tradición en cuanto al cuerpo incorrupto y bañado en sudor y sangre, con el cual se bendecirá a todos los asistentes.
Cabe señalar que después de la celebración eucarística, los fieles se formaron para estar cerca y venerar a las reliquias de San Chárbel, además de que recibieron el aceite del santo.
“Somos muy devotos de San Chárbel y por eso venimos a visitarlo, estar cerca y además recibir el aceite milagroso”, dijo una mujer quien acudió acompañada por sus dos hijas.
Las reliquias de acuerdo a sacerdote Jonhatán Ángeles, estos restos provenientes del Líbano están conformados por tres partes: unos pequeños huesos, estola y capucha parte de la vestimenta del santo, y el cinturón.
Así, alrededor de las 11:35 horas de este lunes las reliquias en medio de oraciones de los fieles devotos, abandonaron la Catedral de Toluca, para posteriormente ser trasladadas a la Capilla de San Chárbel de la comunidad de Tecaxic perteneciente a esta ciudad de Toluca.