Catean la fiscalía de Morelos en busca de expedientes

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) realizó un cateo en las oficinas de la fiscalía general del Estado (FGE), que encabeza Uriel Carmona Gándara, pues omitió entregar información que solicitó este órgano autónomo.

En un comunicado, la fiscalía anticorrupción refirió que la orden se llevó a cabo ayer en las instalaciones de la FGE ubicadas en Temixco y se cumplimentó con el propósito de buscar expedientes relacionados con investigaciones que comenzó, debido a que la FGE ha sido omisa en entregar los documentos solicitados.

La diligencia se efectuó con apoyo de elementos de la Comisión Estatal de Seguridad y de la Secretaría de Marina, sin uso de violencia, ni afectación a terceros y en pleno respeto de sus derechos humanos.

Hasta el cierre de esta edición la acción continuaba; se especificó que se desarrolla en el área administrativa y sin obstaculizar los trabajos de la fiscalía estatal.

Buscan indicios en el contexto de una pesquisa

Durante la diligencia han dejado salir al personal que así lo ha solicitado y se ha pedido el respaldo de algunos empleados para desahogar el cateo, con el propósito de buscar indicios relacionados con delitos cometidos en agravio de este organismo, se explicó en el boletín.

La fiscalía anticorrupción lleva la investigación de Homero Fuentes Ayala, coordinador general de Administración de la FGE, persona cercana a Uriel Carmona, quien el pasado 31 de octubre fue detenido por estar relacionado con los delitos de incumplimiento de funciones públicas, ejercicio abusivo de funciones, delitos cometidos por servidores públicos y coalición.

El pasado 6 de noviembre, la FECC informó de la vinculación del funcionario; además el juez decretó tres meses para la investigación complementaria y le dictó prisión preventiva justificada.

De acuerdo con la fiscalía anticorrupción, el juez consideró que Fuentes Ayala sí recayó en delitos cometidos por servidores públicos por atentar contra la autonomía de la FECC, pues participó en la ocupación de la misma el pasado 14 de septiembre, y que, incluso, fue él quien validó a Isaías Rodríguez Moreno como nuevo titular de la misma.