La construcción del tren de pasajeros de 57,7km entre Ciudad de México y Toluca, en el estado de México (Edomex), demandará 93.000 millones de pesos (US$4.500mn) en total, 3.000mn de pesos más que lo proyectado en diciembre.
El nuevo gasto de capital, incluido en una actualización de la cartera de inversiones de la Secretaría de Hacienda, es también 63.000mn de pesos más alto que la estimación original de 2014, planteada en la administración anterior.
Los costos subirían por dos obras adicionales en el tercer tramo de 16,7km de la línea, entre la estación de metro Observatorio en Ciudad de México y un túnel conocido como Bi Túnel en las afueras de Edomex.
Estos proyectos contemplan un viaducto elevado y la estación Vasco de Quiroga en el distrito comercial de Santa Fe, trabajos para los cuales la firma de ingeniería Senermex actualizó el análisis de costo-beneficio en agosto, cuya nueva versión publicó recientemente.
El análisis también incluyó un estudio de demanda actualizado y el cronograma de construcción y operaciones. Se estima que las operaciones comenzarán en el 2S23.
La anterior actualización se divulgó en diciembre de 2018, cuando asumió el cargo el presidente Andrés Manuel López Obrador, que prometió completar el proyecto a pesar de sus altos costos y pese a que el gobierno anterior había suspendido las obras.
TRANSFERENCIA DE FONDOS
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que supervisa el proyecto, indicó el martes en un comunicado que transferiría 900mn de pesos a Ciudad de México entre marzo y julio, por lo que las obras del Tramo Tres podrían continuar.
Los fondos se utilizarán para construcción, catenarias y sistemas de comunicación y para convertir la estación Observatorio en un centro de transferencia modal (Cetram).
En 2014, un consorcio liderado por Caabsa Constructora se adjudicó el contrato para la construcción del último tramo de la ferrovía.
A fines de 2020, el Gobierno Federal había asignado alrededor de 73.000mn de pesos al tren interurbano y ya se obtuvieron los recursos restantes, según las autoridades.
ESTADO ACTUAL
Según el último informe semanal de la SCT, el avance del Tramo Uno, de 36,3km entre Zinacantepec y el túnel, alcanza un 99,7%. El segundo tramo, que comprende el Bi Túnel de 4,7km, ya está terminado. El Tramo Tres lleva un 52,5% de su ejecución.