Estiman que poco más de 500 animales deambulan actualmente tan solo en este punto ubicado al norte de Toluca
La sobrepoblación perros en la Central de Abastos de Toluca ya rebasa el medio millar de animales.
Al respecto Marisol Hernández Pérez, responsable del grupo «Un aullido al corazón” , explicó que desde hace algunos meses se implementó en la Central de Abastos el programa: “No son de la calle, son de todos”.
Esta acción, detalló, consiste en campañas de esterilización y después de días de cuidado de los animales, se regresan a este punto de venta y algunos son dados en adopción.
“Nosotros vamos por los animalitos, los llevamos al Centro de Control y Bienestar Animal de Toluca para esterilizarlos y posteriormente los resguardamos en un albergue por varios días para después ser retornados”, refirió.
La finalidad del grupo “Un aullido al corazón” es evitar su reproducción (los mal llamados perros de la calle) con dicho programa.
Cabe señalar, subrayó Hernández Pérez, que el programa “No son de la calle, son de todos” es gratuito y sin fines de lucro, en coordinación con el Centro de Control y Bienestar Animal de Toluca.
Tan solo en una visita realizada el pasado 27 de mayo se logró la captura de cinco perros, se esterilizaron a cuatro, se vacunaron a los cinco y se retornaron a dos perros a quienes se identificó con un collar.
Dijo que la intención incluida en este programa es que los animales puedan ser dados en adopción y para ello requieren del apoyo de la administración de la Central de Abastos.
“Necesitamos el apoyo de la administración, condóminos, comerciantes y hasta de los clientes para que este programa nos de resultados. Cuando estamos trabajando con los animales se nos acerca la gente y nos muestra su apoyo con croquetas u otros artículos y eso nos ayuda a enfrentar los gastos de nuestra actividad”, añadió.
Enfatizó que se han han esterilizado 35 animales desde el mes de abril que se inició con el programa.
“Necesitamos donativos en especie como croquetas, cloro, jabón y cosas que ya no quieran pero que estén en buen estado como ropa, zapatos, muebles o aportación económica, para eso déjalos nuestro número telefónico 5512571325”.
Sobre el tema, autoridades de la administración de la Central de Abastos de Toluca aceptaron que la población canina ha ido en aumento y actualmente hay poco más de 500 perros deambulando en este centro de venta.
Indicaron que ya se han presentado algunos ataques y reconocieron que es necesario resolver el fenómeno a fin de evitar mayores problemas.